Piqué i Camps, Josep (1955-VVVV).
Político español, nacido en Vilanova i La Geltru (Barcelona) el 21 de febrero de 1955, que ocupó los ministerios de Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología en el segundo Gobierno de Aznar, carteras que asumió tras desempeñar el cargo de ministro de Industria y Energía en la anterior legislatura (1996-2000).
Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Barcelona. En esta misma universidad y disciplina se doctoró cum laude con la tesis La eficacia de las políticas monetarias. También obtuvo la licenciatura de Derecho.
Desde 1986 hasta 1988 fue director general de Industria de la Generalitat de Cataluña. Tras abandonar su actividad en la administración catalana, ese mismo año se incorporó a Ercros, donde llegó a ser director general de Estrategia Corporativa. Un año después se constituyó Erkimia, empresa cabecera de la división química de Ercros y líder europeo en la fabricación de alfanol, acetona y alcohol polivinílico, de la que fue nombrado su presidente. Desde 1992 hasta 1996 fue presidente de Ercros. Gracias a su buena gestión la empresa se recuperó de una profunda crisis económica.
Fue nombrado ministro de Industria y Energía, dentro del primer Gobierno de José María Aznar, el 5 de mayo de 1996. Sustituyó en el puesto a Juan Manuel Eguiagaray. Independiente dentro de este ejecutivo, tiene como objetivos más importantes el futuro y la reorganización de las empresas públicas, entre ellas el sector eléctrico, así como la reducción del déficit público, que vendría dado más por la disminución de los recursos dedicados a éstas que por los ingresos generados en la venta de empresas públicas.
Tras la consulta electoral del 12 de marzo de 2000 en la que el PP obtuvo la mayoría absoluta, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Abel Matutes. En julio de 2002, con la remodelación ministerial emprendida por Aznar, abandonó Exteriores y asumió el Ministerio de Ciencia y Tecnología en sustitución de Anna Birulés. Su cargo en la jefatura de la diplomacia española fue ocupado por Ana Palacio. En los primeros días del mes de septiembre de 2003 cesó en sus funciones como ministro del Gobierno central para presentarse oficialmente como candidato del Partido Popular a las elecciones autonómicas catalanas; Juan Costa recogió su testigo en Ciencia y Tecnología. Su apuesta en los comicios catalanes logró elevar en tres diputados (de 12 a 15) la representación del Partido Popular en el Parlament. Fue reelegido presidente de los populares catalanes en el Congreso regional celebrado en noviembre de 2004.
Es autor de las siguientes publicaciones: Catalunya i la CEE. Libre Blanc de les repercusions sobre l'economía catalana de la integració d'Espanya a les Comunitats Europees; Politicia monetaria, estabilització económica i espectatives racionals. Consideració especial dels shocks d'oferta; Keynes i el control de l'inversió ; Expectativas, función de oferta y dinámica de precios; La política económica española; La financiación de la economía: sector público, sector privado; Sobre 'Dinero e inflación' de F. Hahn; y El Fons de Compensació Interterritorial: Un instrument de política territorial?.