Pintor, Pere (1420-1503).
Médico español, nacido en Xàtiva (Valencia) en 1420 y muerto en Roma en 1503.
Nacido en el seno de una familia judeoconversa, estudió medicina en la Universidad de Lérida en la década de los años cuarenta. Se dedicó después al ejercicio de la profesión en Valencia, donde fue nombrado examinador de médicos en 1455, 1466, 1478 y 1481. Fue asimismo una de las personalidades impulsoras del "Estudio" para cirujanos fundado en la ciudad en 1462, siendo profesor del mismo durante los cursos 1468-1469, 1474-1475 y 1484-1485. Era uno de los médicos de Rodrigo de Borja y, cuando éste fue elegido Papa con el nombre de Alejandro VI (1492), lo acompañó a Roma, donde permaneció hasta su muerte. Se libró, de esta forma, de la dura represión que los judeoconversos sufrieron en Valencia a comienzos del siglo XVI, en la que perdió la vida entre otros muchos, el médico Lluís Alcanyis.
Pintor publicó dos obras. En la primera de ellas, titulada Aggregator sententiarum doctorum omnium de preservatione et curatione pestilentie (1499), se ocupa de la epidemia sufrida en Roma desde agosto de 1493 hasta el otoño de 1494. Interpreta su origen en términos astrológicos, anotando su remisión durante los meses de invierno. Aunque la descripción es poco clara, no cabe duda de que no se trata de la peste, como se ha supuesto sin consultar el texto, sino de una epidemia de tifus exantemático que corresponde a la llamada "pestis marannica", porque su introducción en Italia fue atribuida a los judíos que acababan de ser expulsados de España.
Mayor importancia tiene la segunda obra de Pintor, que está dedicada a la sífilis: De morbo foedo et occulto, his temporibus affligente (1500). Aunque no fue incluida en la conocida colección de texto sifiliográficos de Luigi Livigini (1566), en el siglo XVIII su interés fue destacado por clínicos como Domenico Cotugno y Antonio Nunes Riveiro Sánchez, y fue reimpresa en la ampliación de Christian G. Gruner a la colección de Luvigini (1789). En la centuria siguiente, una autoridad como Heinrich Haeser la consideró como "una de las principales fuentes acerca de las más temprana difusión de la enfermedad y una de las más precisas descripciones de sus síntomas". La edición original es un cuaderno en 4.º, impreso en caracteres góticos, de 44 páginas sin numerar. Incluye veintidós capítulos, precedidos de una introducción y seguidos de un breve discurso dirigido a Alejando VI. Lo mismo que en la obra anterior, Pintor interpreta el origen de la enfermedad a base fundamentalmente de una conjunción astrológica adversa.
En su excelente descripción clínica destaca el estudio de las "pústulas", que afirma son bastante secas y pueden aparecer al noveno, catorceavo o vigésimo día: "En algunos enfermos son muy numerosas y en otros escasas. Ocupan en algunos toda la cabeza y la cara, y quedan limpias las demás partes del cuerpo. En otros, ocupan todo el vientre y no aparece nada en el resto del organismo. En muchos, ocupan caderas y piernas, y en algunos se diseminan por todo el cuerpo." Desde una perspectiva humoralista considera también su relación con los dolores, que describe en los siguientes términos: "Sufrían dolores fortísimos que afectaban con diversa intensidad casi todas las partes del cuerpo, de forma que a una hora se localizaban en la cabeza, en otra en las piernas y los brazos y también en los músculos, siendo máximos durante la noche." Esta obra de Pintor fue plagiada por el médico alemán Wendelin Hock en su Mentagra (1514).
Bibliografía
Fuentes
Aggregator sententiarum doctorum omnium de preservatione et curatione pestilentie, Roma, E. Silber, 1499.
De morbo foedo et occulto, his temporibus affligente, Roma, E. Silber, 1500 (reimpresa como ya se ha comentado, por Gruner en 1789).
Estudios
MONTEJO Y ROBLEDO: "Nota sobre un libro raro de Pedro Pintor" en El Siglo Médico, 4 (1857), 95.
HAESER, Heinrich: Geschichte der epidemischen Krankheiten, Jena, G. Fisher, 1822, pp. 236-237, 261-165, 173.
KARL PROKSEN, Johann: Die Literatur über die venerischen Krankheiten..., Bonn, P. Hanstein, 1889, pp. 6-17.
LÓPEZ PIÑERO, J. M.: Clásicos médicos valencianos del siglo XVI. Valencia, Conselleria de Sanitat i Consum, 1990, pp.21-23.
José María López Piñero