Piñeyro, Enrique (1839-1911).
Ensayista, historiador, abogado, político y crítico literario cubano, nacido en La Habana en 1839 y fallecido en París en 1911. Tras cursar estudios superiores de Leyes en su país natal, comenzó a ejercer la abogacía y a cultivar la escritura profesional dentro del género periodístico. Al término de su juventud fijó su residencia en Europa y, posteriormente, se trasladó a los Estados Unidos de América, donde se dio a conocer en los principales círculos intelectuales hispánicos como director del rotativo La Revolución. Su papel destacado dentro del universo periodístico norteamericano cobró un nuevo impulso tras convertirse en uno de los fundadores del diario El Mundo Nuevo (1872).
Al tiempo que desplegaba esta incesante labor periodística, Enrique Piñeyro comenzaba a cultivar una fecunda curiosidad intelectual que le llevó a interesarse vivamente por el pasado histórico y literario de su país y, en general, de todo el ámbito hispanoamericano. Así, a comienzos de los años setenta dio a la imprenta un valioso ensayo que, bajo el título de Morales Lemus y la Revolución Cubana (1872), le convirtió, por la belleza de su estilo literario y la vastedad de los conocimientos expuestos, en una de las figuras más descollantes del género ensayístico dentro de las Letras cubanas de la segunda mitad del siglo XIX.
Entre 1879 y 1882, el humanista de La Habana residió nuevamente en su país natal, del que salió en el último año mencionado para establecerse de manera definitiva en la capital de Francia, donde perdió la vida al cabo de casi treinta años. Durante este largo período de residencia en Europa, Enrique Piñeyro continuó cultivando el ensayo, al que enriqueció con nuevos alardes de erudición en las más diversas parcelas temáticas (historia, literatura, política, biografías, etc.). Entre estas obras, sobresalen las tituladas Estudios y conferencias (1880), publicada cuando aún no había abandonado Cuba; Poetas famosos del siglo XIX (1893), en la que ofreció una deslumbrante muestra de sus conocimientos literarios; Manuel José Quintana, uno de los mejores estudios críticos realizados sobre la figura y la obra del poeta madrileño; Juan Clemente Zenea; El romanticismo en España (1904), considerada por los estudiosos posteriores como el texto más valioso de cuantos dio a la imprenta Enrique Piñeyro; y Bosquejos, retratos y recuerdos (1912), obra que vio la luz póstumamente, al año siguiente de la desaparición del polígrafo de La Habana.
JRF