A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Pierce, Jack P. (1889-1968).

Maquillador estadounidense, nacido en Nueva York en 1889 y fallecido en Los Ángeles (California), en 1968.

Vida.

Durante su juventud, desempeñó muy diversos oficios relacionados con el mundo del cine. Fue proyeccionista, actor e incluso trabajó como especialista aprovechando sus buenas dotes atléticas. Fue contratado en la productora Universal Pictures, que primero lo empleó como ayudante de operador y más adelante, al conocerse su talento para el maquillaje, le dio una primera oportunidad en este campo, en 1927, con el film The monkey talks. Desarrolló para esa película una máscara compleja, realizada con apliques de diversos materiales, que sorprendió a los productores. Estos decidieron entonces ponerle al frente del recién creado departamento de maquillaje de la Universal, cargo que desempeñó desde 1928.

La mayor aportación de Pierce al cine clásico de terror fue el diseño de los maquillajes característicos de las criaturas más conocidas de la citada productora: Drácula, el monstruo de Frankenstein, la momia y el hombre lobo. Sin lugar a dudas, todos ellos se han convertido en iconos universalmente reconocibles, que identifican un modo de entender el cine de horror que ya ha pasado a la historia de la cultura popular.

Tras una minuciosa experimentación con la fotografía en blanco y negro, Pierce idea el maquillaje de tonos verdosos que luce Bela Lugosi en Drácula, de Tod Browning. Asimismo, se documentó en técnicas de cirugía para modelar las prótesis que recubrían la cabeza de Boris Karloff en El doctor Frankenstein, de James Whale. Volvió a maquillar a Karloff en La momia, de Karl Freund, empleando vendas impregnadas de barro y goma adhesiva. Finalmente, es el responsable de cubrir con pelo de yak y apliques de goma el rostro de Lon Chaney Jr. para su papel en El hombre lobo, de George Waggner.

Pese a lo influyente de estos cuatro trabajos, pioneros en lo referido a la creación de monstruos y copiados luego hasta la saciedad, Pierce no mantuvo su lugar de privilegio en la industria. Tras la Segunda Guerra Mundial, su carrera entró en una progresiva decadencia. La desocupación le forzó a aceptar encargos de baja calidad, destinados a películas de segundo orden. Además, no renovó sus técnicas de caracterización, que resultan obsoletas a partir de los años cincuenta. Olvidado de todos, falleció en 1968. Sólo la revisión de los títulos clásicos de la Universal por los críticos y el público de las décadas siguientes reivindicó su memoria como uno de los más importantes maquilladores de la historia.

Filmografía.

1927: The monkey talks.
1930: Drácula.
1931: El doctor Frankenstein.
1932: La momia.
1933: El hombre invisible.
1934: Satanás.
1935: La novia de Frankenstein; El lobo humano.
1936: La hija de Drácula; El poder invisible.
1939: La sombra de Frankenstein.
1941: El hombre lobo.
1943: El fantasma de la ópera.
1944: La maldición de la momia.
1945: La mansión de Drácula.
1948: Juana de Arco.
1962: Creation of the humanoids.

Bibliografía.

  • CURTIS, James. James Whale. (Nueva York: Scarecrow Inc, 1982).

  • TAYLOR, Al y ROY, Sue. Making a monster. (Nueva York: Crown Publishers Inc, 1980).

  • URRERO PEÑA, Guzmán. Cinefectos: trucajes y sombras. (Barcelona: Royal Books, 1995).

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña