A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Pialat, Maurice (1925-2003).

Director de cine francés, nacido en Cunlhat, el 21 de agosto de 1925 y fallecido en París el 11 de enero de 2003.

Vida

Hombre con una marcada vocación artística, especialmente en el campo de la pintura, decidió realizar unos cursos en la Escuela de Artes Decorativas y en la de Bellas Artes. Tras intentar abrirse camino como profesional, las dificultades le llevaron a probar fortuna en el mundo del cine. Colaboró en diversas tareas creativas hasta que con L’Enface nue (1970) obtuvo el Premio Jean Vigo a la mejor película. Su trayectoria se vio reforzada en 1972 cuando, con su siguiente trabajo, No envejeceremos juntos (1972), le proporcionó a Jean Yanne el premio al mejor actor.

Fue sin embargo Lou lou (1980) el primer paso para intentar entrar en un cine más comercial. Con la ayuda de Isabelle Huppert y Gérard Depardieu, Pialat retrató la Francia contemporánea con la intención de anteponer la revolución sexual a cualquier indicio de prosperidad burguesa. A nuestros amores (1983) le trajo su primera nominación al César. En palabras del personaje que interpreta Sandrinne Bonnaire: “sólo soy feliz cuando estoy con un chico”, Pialat (que interpreta además el papel del padre de la protagonista) volvió a colocar la importancia de la identidad sexual por encima, incluso, del paso de la adolescencia a la madurez.

La exploración entre la ética policial y el punto donde comienza a producirse el acto criminal, llegó con Police (1985), en la que Pialat volvió a repetir con Depardieu. Con una textura documental, Police es un trabajo excéntrico, innovador, perseguido con la cámara al hombro y marcado con la improvisación a la que Pialat era aficionado.

Siempre interesado por giros nuevos, el director eligió para su siguiente película la novela de Georges Bernanos. Sous le soleil de Satan (1987) está arropada por sus actores habituales Sandrinne Bonnaire y Gérard Depardieu y narrada de forma intencionadamente lenta y estática. La película estaba muy lejos de ser convencional, menos aún, comercial, pero se convirtió en la primera película francesa que ganaba el premio más importante de Cannes desde 1966, cuando fue otorgado a Un hombre y una mujer. La controversia se desató cuando sus detractores afirmaron que Pialat había ganado el premio porque se celebraba el 40 aniversario del Festival y había que concedérselo a una película francesa. Cuando el director subió al escenario de Cannes a recoger la Palma de Oro, recibió los silbidos del público, al que replicó, puño en alto: “A mí tampoco me gustáis vosotros”.

Tras este mutuo desplante, Pialat se embarcó en Van Gogh (1991), tomando la decisión de conceder a la película una atmósfera impresionista. La historia narra los 60 últimos días de la vida del genio, con la capacidad de centrarse en el personaje y también en quienes le rodean. El mayor acierto de Pialat fue sin duda escoger a Jacques Dutronc para interpretar al personaje y sacar todo el partido a sus expresiones, capaces de narrar estados de ánimo sin decir una palabra. El Van Gogh de Pialat es más humano, y por lo tanto, más creíble, pero el conocimiento profundo de la personalidad del pintor le permite al director combinar con acierto la felicidad con la amenaza de los terribles cambios de humor. Van Gogh se convierte en manos de Pialat en alguien conocido, a quien la cámara se arrima estrechamente para componer una afilada biografía. Pialat ha seguido explorando las relaciones sexuales desde prismas distintos, hasta sus dos últimas películas.

Como otros autores franceses, Pialat permaneció fiel a un principio, un tratamiento de la imagen y un tema argumental, y lo desarrolló, con mejor o peor fortuna, a lo largo de su carrera.

Filmografía

Cortometrajes:
1960: L’amour existe.
1961: Janine.
1962: Maître Galif.

Largometrajes:
1970: L’enface nue (y guión).
1972: No envejeceremos juntos.
1974: La gueule ouverte.
1979: Passe ton bac d’abord.
1980: Lou lou (y guión).
1983: A nuestros amores (también guionista y actor).
1985: Police (y guión).
1987: Sous le soleil de Satan (también guionista y actor).
1991: Van Gogh (y guionista).
1995: Le garçu (y guionista).
1997: Les auto-stoppeuses.

Como actor:
1964: La fleur de l’age.
1969: Accidente sin huella.
1974: Mes petites amoureuses.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa