A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Pey, José Miguel (1763-1838).

Político colombiano nacido en Santafé de Bogotá el 11 de marzo de 1763 y muerto en la misma ciudad el 17 de agosto de 1838. Fue hijo del oidor español de la Real Audiencia bogotana Juan Francisco Pey y Ruiz, y de la criolla María Ignacia de Andrade e Insinillas. Estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé con beca real que se le concedió el 22 de enero de 1778. Fue también conciliario de esta institución. En 1787 se graduó como abogado; la Audiencia novogranadina lo aceptó como tal el 16 de agosto de 1789. El 1 de enero de1810 fue elegido como Alcalde de Primer voto, vara que ostentaba cuando estallaron los motines del 20 de julio de 1810, que concluyeron con la proclamación de la independencia del Virreinato. En dicha fecha, como firmante del Acta de Independencia y activo gestor del proceso emancipador neogranadino, fue nombrado Vicepresidente de la Suprema Junta de la que el virrey Amar y Borbónhabía sido designado Presidente. Si bien salvó la vida del comerciante y chapetón José González Llorente –principal protagonista de los sucesos que desembocaron en el motín del 20 de julio en Santafé- le correspondió ordenar la prisión del Virrey y su posterior destierro en compañía de los demás miembros de la Real Audiencia capitalina. Fue ascendido entonces a la Presidencia de la Junta Revolucionaria, en ausencia del desterrado oidor Juan Jurado, quien debía sustituir al también expatriado virrey.

En la distribución de cargos de la Junta magna de levantados de julio de 1810, se le eligió como miembro de la Comisión de Negocios Diplomáticos Interiores y Exteriores. Dentro del proceso preconstitutivo de la Nueva Granada, el 22 de diciembre de 1810 instaló el primer Supremo Congreso Electoral de Cundinamarca, cuyas deliberaciones se iniciaron el 27 de febrero de 1811. En calidad de presidente del mismo, el 5 de abril de 1811 proclamó la primera Constitución del Estado de Cundinamarca, que había sido aprobada el 3 de marzo anterior. Bajo las órdenes del presidente Antonio Nariño sirvió como Jefe de las tropas de Cundinamarca que fueron enviadas contra las del federalista Estado de El Socorro, que mandaba Antonio Baraya. Éste lo venció en Paloblanco y lo hizo prisionero con 600 hombres, 20 cañones y 700 fusiles.

Canjeado y liberado, Pey fue elegido Gobernador del Estado de Cundinamarca y en 1815, hechas las paces entre el Congreso federal y el Estado de Cundinamarca, fue encargado de la presidencia del Gobierno federal, de acuerdo al turno que le correspondía dentro del triunvirato que compartía con Manuel Rodríguez Torices y Antonio Villavicencio. Cuando el 15 de noviembre de 1815 el Congreso suprimió la presidencia colegiada, le sucedió Camilo Torres. En esta etapa, Pey develó las conspiraciones del 24 de mayo de 1813 y 23 de septiembre de 1814 y reemplazó al Dictador cundinamarqués Manuel Bernardo de Álvarez, quien había quedado encargado del gobierno cuando el titular, Antonio Nariño, había partido hacia el sur comandando las tropas federales que iban a enfrentarse a los realistas de Pasto y Quito.

Durante la ocupación del pacificador Pablo Morillo, Pey se ocultó en la Mesa de Juan Díaz y montes circundantes de Anolaima y Fusafasugá, donde permaneció por espacio de casi 4 años. En agosto de 1819, con la victoria patriota en Boyacá, el general Francisco de Paula Santander, Vicepresidente del nuevo Departamento de Cundinamarca de la recién constituida Unión colombiana, le llamó a ocupar el cargo de Superintendente de la Casa de la Moneda. El 18 de septiembre de 1821, el mismo Santander, a la vez que lo nombró Brigadier General, le encargó del poder ejecutivo, ya que debía viajar a Cúcuta para tomar posesión de la Vicepresidencia de la república colombiana.

A pesar de los favores recibidos de Santander, con ocasión de la conspiración septembrina de 1828 en contra de Bolívar, estuvo de parte del Libertador. En 1830 fue Ministro de Guerra durante la dictadura del general Rafael Urdaneta. A la renuncia de éste, el 30 de abril de 1830, y declarado vacante el cargo mientras se posesionaba el electo Domingo Caicedo, el Consejo de Estado lo nombró miembro del Consejo de Gobierno; ejerció el poder ejecutivo desde el 30 abril al 3 de mayo de 1831.

Una ley del 21 de noviembre de 1831 le borró del escalafón militar negándole sus sueldos y pensiones, por lo que murió en la total pobreza. Tuvo fama de mujeriego y, por su buen comer y beber, se le puso el mote del buey. Estuvo casado con Juana Hipólita Bastidas.

Su hermano, Juan Bautista Pey, que se desempeñaba como arcediano de la catedral de Santafé cuando tuvieron lugar los sucesos del 20 de julio de 1810, fue igualmente miembro activo de la Suprema Junta de Gobierno de Santafé; como tal suscribió el acta de independencia novogranadina.

Bibliografía

  • DAVIS, Robert H: Historical dictionary of Colombia. London: 1993.

  • FLÓREZ, Adolfo: Estudio cronológico sobre los gobernantes del continente americano. Bogotá: 1887.

  • MENDOZA VÉLEZ, Jorge de: Gobernantes de la Nueva Granada (Historia de Colombia). Bogotá: 1957.

  • RUÍZ MARTÍNEZ, Eduardo: Los hombres del 20 de julio. Santafé de Bogotá: 1996.

Autor

  • Navas