Pettoruti, Emilio (1892-1971)
Pintor vanguardista argentino, descendiente de italianos, nacido en La Plata en 1892 y muerto en París en 1971.
Inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes y pudo enriquecer su formación gracias a los viajes realizados por países como Alemania, Austria o Francia. Ayudado por becas gubernamentales, Emilio Pettoruti amplió sus estudios en la mítica Florencia. Allí sintonizó con el mundo clásico y el estilo renacentista. En Milán, se adhirió al grupo de los futuristas, con cuyos miembros entabló gran amistad; fueron ellos quienes lo animaron a exponer en Alemania e Italia. Artistas como Carrá, Boccioni o Marinetti introdujeron al joven pintor en las nuevas tendencias del arte.
Su estilo cautivó a Herwart Walden, marchante que le abrió las puertas de su galería Der Sturn, en Berlín. Desde allí, marchó a París con la fortuna de acercarse a figuras tan destacadas en el mundo del arte como Picasso o Juan Gris. Tras seis meses en la capital francesa, empapándose sobre todo del estilo de este último pintor, regresó a Buenos Aires ya como cubista comprometido.
En 1924 realizó una exposición en la calle Florida que marcó un hito y que ha sido considerada por algunos críticos como el punto de arranque de la plástica rioplatense contemporánea. Aunque suscitó polémica y cierto escándalo en el mundo artístico, sus trece pinturas ponían de manifiesto la vocación innovadora de Emilio Pettoruti. Los lienzos El guitarrista, El flautista ciego o La institutriz fueron una manifestación más del desconcierto que producía en el espectador la percepción de escenas geométricas, cromáticas y abstractas, a las que todavía no estaba acostumbrado. Para el pintor, la perspectiva, el color y la luz fueron los pilares principales de su cubismo y así lo mostraba en sus cuadros.
Este mismo año, 1924, Pettoruti recibió la medalla de Oro de la Primera Exposición de Artes Decorativas de la Ciudad de Buenos Aires. En 1927 fue nombrado profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de La Plata y, tres años más tarde, de la escuela Manuel Belgrano, en Buenos Aires. Desde 1931 fue director del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata y también fundador y director de la revista Crónicas de Arte.
En 1941 estableció su residencia en París, donde pintó cuadros como Apfel, Invierno en París y Verwundeter Vogel.
Pettoruti fue autor de numerosos ensayos monográficos y de una autobiografía titulada Un pintor frente al espejo, considerada una obra ácida y virulenta.