A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Pettazzoni, Raffaele (1883-1959).

Historiador y educador italiano, nacido el 3 de febrero de 1883 en San Giovanni in Persiceto (Bolonia) y muerto en Roma el 8 de diciembre de 1959. Fue presidente de la Asociación Internacional de Estudio de las Religiones y miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei.

Su campo de investigación principal dentro de la historia fue el de la religión, de tal modo que en torno a su figura, como miembro principal, se constituyó la denominada “Escuela de Roma” que a mediados del siglo XX era considerada como la más destacada en cuanto a la historia de las religiones. Fue, junto con Uberto Pestalozza, el principal introductor de este tipo de estudios en Italia. Desde 1914 será profesor de historia de las religiones en la Universidad de Boloña, hasta 1924, cuando acepta la cátedra recién fundada de historia de las religiones en la Universidad de Roma, cátedra en la que permaneció hasta su retiro en 1858. Llevado por su afán de dar salida a las investigaciones históricas en el campo religioso, fundó en 1925 la publicación periódica Studi e Materiali di Storia Delle Religioni, desde la cual hizo frente a las críticas que sobre este campo eran realizadas por miembros de la denominada escuela historicista italiana (véase historicismo). Para sus principales representantes, Benedetto Croce y Adolfo Omodeo, los estudios de Pettazzoni no eran más que aportaciones sin valor meramente descriptivas y clasificatorias.

Fue fundador en 1950 de la Asociación Internacional de Estudio de las Religiones y el segundo presidente de la misma, después de Gerhardus van der Leeuw, entre 1950 y 1959; igualmente fue editor de la revista de la asociación, titulada Numen. Su método historiográfico comparativo quedó reflejado en numerosas monografías sobre el tema. Igualmente, desde sus primeros trabajos mostró interés por la aplicación práctica de los estudios de arqueología clásica en las investigaciones de historia de la religión. De hecho, en su participación en el Cuarto Congreso Internacional de historia de las religiones, celebrado en la ciudad de Leiden en 1912, mantuvo una actitud decisiva para el reconocimiento de tal línea investigadora.

En las décadas de los años veinte y treinta del siglo XX, su labor investigadora estuvo acompañada por graves y profundas reflexiones sobre cuestiones metodológicas, reflexiones que le permitieron insistir en la importancia del método comparativo para el estudio histórico de las religiones, como dejó apuntado en su trabajo de 1924, I misteri. Desde finales de los años treinta y hasta finales de los años cuarenta del siglo XX, Pettazzoni fue derivando en su interés investigador hacia el estudio de la fenomenología, así como en la psicología de las religiones, para aportar a la conformación del campo investigador de la historia de la religión el sentido religioso fenomenológico. En sus últimos trabajos mantuvo una labor investigadora centrada en el fenómeno religioso de las culturas ágrafas primitivas, labor que llevó a cabo desde 1948 con la obra Miti e Legende, donde alude a lo que él mismo denomina “realidad del mito” vista como explicación narrativa que da sentido al mundo y su origen.

Todo el acervo científico acumulado hizo que se convirtiera en uno de los principales estudiosos de la complejidad del hecho religioso dentro de la historia y la cultura de las sociedades.

Bibliografía

  • Raffaele PETTAZZONI: La religione di Zarathustra nella storia religiosa dell’Iran. 1920.

  • ----------------------------: La religione nella Grecia Antica fino ad Alessandro. 1921.

  • ----------------------------: Dio, formazione e sviluppo del monoteismo nella storia delle religioni. 1922

MFD

Autor

  • 0102 MFD