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MúsicaBiografía

Petrucciani, Michel (1962-1999).

Pianista y compositor francés nacido en Orange el 28 de diciembre de 1962, y fallecido en París el 9 de enero de 1999. Su vida estuvo marcada por una enfermedad ósea degenerativa que le impedía andar y que le provocó la muerte a la edad de 36 años. Ha sido considerado como uno de los pianistas europeos con mayor inventiva y originalidad. Niño prodigio y genio absoluto del piano, su huella moderna se percibe en muchos pianistas jóvenes. Su figura ha inspirado el argumento de una película, Lettre à Michel Petrucciani, del director y contrabajista Frank Cassenti.

Desde muy niño se dedicó al estudio del piano clásico, al que le dedicó 8 años de intenso estudio de manera obsesiva. Tras unos primeros escarceos musicales en un grupo familiar (su padre era guitarrista; su hermano, contrabajista), su primer trabajo profesional le llegó en 1977, cuando contaba sólo 15 años, de la mano de un músico afincado en Francia: Kenny Clarke, bastión percusivo del Modern Jazz Quartet durante su primera época. En 1978 consiguió introducirse en la orquesta del francés Alain Brunet, entre cuyos músicos se encontraba también Bernard Lubat. Con esta formación realizó una gira europea que le llevó al Festival de Cliousclat, en la ciudad de Drôme, donde precisamente tocaba el trompetista norteamericano Clark Terry. Este músico, atraído por la juventud y genialidad del pianista, le contrató para que tocara en su banda, y así fue como Michel Petrucciani comenzó a introducirse en las bandas de músicos norteamericanos.

En 1980, con 18 años, continuó su periplo jazzístico tocando junto a Chuck Israels en París, y más tarde formó parte del quinteto de André Jaume, Mike Zwerin, Bernard Lubat –con quien ya había coincidido antes- y su hermano Louis, que tocaba el contrabajo. Precisamente con Zwerin, su hermano Louis y Aldo Romano grabó Flash en 1981.

1982 fue un año clave para la carrera de este singular pianista, justo cuando cumplió 20 años de edad. Se marchó entonces a California. En esta ciudad se asoció con un importante saxofonista muy relacionado con la vanguardia jazzística: Charles Lloyd, cuya estancia en el grupo de Ornette Coleman le situó en la avanzadilla de este estilo de música. Fueron los años de su colaboración en cuarteto con Lloyd, en cuyas filas se hallaban el batería Palle Danielsson y el batería Son Ship Theus, con quienes grabó A Night in Copenhagen, en 1983. Además, su estancia en los Estados Unidos le llevó a realizar una gira por ese país con Lloyd e, inmediatamente, a instalarse en Nueva York. En esta ciudad contactó con Lee Konitz, con quien tocó en dúo en los años 1981 y 1982. Gracias a este encuentro surgió el disco Toot Sweet, en 1982, un vinilo lleno de delicias musicales propias de los artistas que lo interpretan.

En 1984, con 22 años, volvió a Francia y grabó su primer disco en solitario: 100 Hearts. En 1985 continuó sus colaboraciones internacionales. Actuó en dúo (una apuesta que le tentaba mucho a este pianista) con Ron McClure, y lideró también su propio trío, entre cuyos músicos estaban Paul Danielsson, su contrabajista habitual, y el batería Elliott Zigmund. Del mismo año es su colaboración con otros dos músicos gigantes: Jim Hall y Wayne Shorter. Con estos músicos actuó en el Festival de Montreux en julio de 1986 y grabó el disco Power of Three. De cualquier modo, al año siguiente volvería a grabar con ellos en una sesión memorable, cuyo título fue She Did It Again.

A partir de aquí, la proyección de este pianista francés se hizo imparable. Siguió grabando discos en solitario –como Pianism (1987) o Music (1989)- y actuando en Europa en trío, con Andy McKee, contrabajo; y Elliott Zigmund, batería; o con el saxofonista Bob Malach, en 1988. También tuvo cierta repercusión su actuación junto a Gary Peacock y Roy Haynes. Asimismo ha tocado con otros artistas en distintos momentos de su carrera, como Freddie Hubbard, Joe Henderson, Jack DeJohnette, Charlie Haden, Lenny White, Eddie Gomez, Omar Hakim, o Billy Hart. Precisamente, muchas de sus colaboraciones con algunos de estos músicos han quedado reflejadas en un volumen antológico editado por Blue Note, con el título de The Blue Note Years en 1993.

El 9 de enero de 1999, tras una agravamiento de su enfermedad ósea, murió en París cuando contaba tan sólo 36 años de edad.

Michel Petrucciani debe ser considerado un original pianista dentro del nuevo jazz. Su estilo, enmarcado dentro de un lírico intimismo, bebe de varias fuentes; desde el jazz -lo enigmático que hallamos en Bill Evans parece ser su mayor fuente de inspiración, sin olvidar a pianistas como Art Tatum, quien también le influyó sobremanera-; hasta el mundo clásico, especialmente el de los compositores franceses vinculados al impresionismo: Maurice Ravel y Claude Debussy. La influencia de estos últimos parece concretarse en la forma en que este genial pianista desarrolla la base de los acordes: sonoridad, expansión y percusión. Muy dotado técnicamente, sus frases suelen ser melódicas, llenas de una intensa fragilidad. Un discurso musical donde impera la melodía y una musicalidad sugerente y envolvente, cuyo estigma procede, sin duda, de la música francesa a la que antes aludía.

Sus conciertos se asemejaban a grandes eventos, en los que su pequeña figura (solía ser llevado en brazos hasta el mismo taburete) -unida a interpretaciones brillantes- desprendía una emotividad entrañable. Así, solía convertirse en la estrella de los grandes festivales a los que acudía, bien solo o en dúo, bien en trío. Un pianista, en definitiva, en la estela de Bill Evans, pero que supo crear un universo propio lleno tanto de sonoridad y atmósferas cálidas como de un discurso emotivo, con marcados cambios entre lo intimista y envolvente y lo percusivo y sonoro.

Discografía

Colaboraciones:
Flash (con Aldo Romano), 1980.
Little Song (con Michel Graillier), 1981.
A Night in Copenhagen (con Charles Lloyd), Blue Note, 1983.
Toot Sweet (con Lee Konitz), 1982.
Autumm Leaves (con Ron McClure), 1985.

En solitario:
100 Hearts, George Wein Collection, 1984.
Live at the Village Vanguard, George Wein Collection, 1985.
Pianism, Blue Note, 1987.
Power of the Three, Blue Note, 1987.
She Did it Again, Blue Note, 1987.
Michael Plays Petrucciani, Blue Note, 1988.
Coversations With Michel, Blue Note, 1988.
Music, Blue Note, 1989.
The Blue Note Years, EMI, 1993.
Days of Wine and Roses. The Owl Tears 1981-85, Universsal Music, 2000.

Ricardo P. Virtanen

Autor

  • RPV