A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Perret, August (1874-1954).

Arquitecto francés, nacido en 1874 (Bruselas) y muerto en 1954 (París). En el año 1897 dejó la carrera por terminada en l'École des Beaux Arts (París), dejando así la vía de su maestro Julien Guadet y comenzando a trabajar para su padre que era constructor y especialista en hormigón armado.

En 1905 fundó con su hermano Gustave el estudio A.&G. Perret Architectes, poco más tarde y en colaboración con su otro hermano Claude, la constructora Perret Frères Entrepeneurs.
El punto de partida de su arquitectura está en la Avenue Wragan de París (1902) donde manifiesta un retorno a la tradición clásica.
Su primera obra importante fue el edificio de apartamentos en la Rue Franklin (París, 1903), cuyo proyecto presenta una fachada compuesta de manera neoclásica basada en valores plásticos y manteniendo la alineación en planta baja. La estructura se manifiesta como un elemento visto en la fachada que marca su forma de hacer posterior. Esta obra presenta estancias compuestas con historicismo siguiendo además el método compositivo académico de tabiques cortos con grandes espacios. Es el anuncio del uso del hormigón en la fachada y de la separación de la estructura del relleno para dejar la arquitectura volada.
El uso del hormigón como método válido para cualquier estructura del edificio, tanto como elemento presente en fachada son temas claves dentro de su obra.
Es considerado por muchos como el padre del hormigón, ya que sería el primero en utilizarlo como elemento constructivo y estructural además de elemento ornamental y distribuidor que presenta en ocasiones desnudo al exterior en algunas de sus obras. Esto ha sido reinterpretado y utilizado con la misma intención por un gran número de arquitectos posteriores a August Perret.
Fue junto con Tony Garnier el arquitecto más representativo e innovador del nuevo clasicismo francés que apareció en París a comienzos del siglo XX.
Durante toda su vida realizó una arquitectura académica, con mentalidad neoclásica, sin presentar un avance en la manera de componer ni en la de decorar.
Su proyecto posterior, el Garage Pontheu (1905) vuelve a utilizar el hormigón de un modo similar sirviéndose además de grandes rellenos de cristal dejando la retícula vista en fachada.
También es importante destacar de sus obras el Teatro de los Campos Elíseos (París, 1911/1912), que fue primero obra de Henry van de Velde: se trata claramente de una obra de carácter neoclásico con esqueleto de hormigón. Durante los años veinte se dedicó a explotar las posibilidades del hormigón para conseguir una nueva imagen a través de las vidrieras por encalados de hormigón de las iglesias. Realizó las paredes exteriores de la Iglesia de Notre-Dame de París (1922-1923).
En 1937 construyó el Musée des Travaux Publics, y en los años de la postguerra se ocupó principalmente del que fuera su último proyecto la iglesia de Saint-Joseph.
La relevancia de Perret dentro del mundo de la arquitectura es importantísima puesto que el primero en usar la estructura del hormigón como método válido para la estructura del edificio, consigue así crear un esqueleto y olvidarse en cierta manera del problema de las cargas para poder atender a otros.

Bibliografía

  • Benevolo, Leonardo: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • Bru, E. y Mateo, J.L.: Arquitectura europea contemporánea. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1987.

  • Frampton, K.: Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • Piccinato, G.: Arquitectura contemporánea en Francia. Barcelona, 1969

Autor

  • Israel. Arquitectos.