A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Perin del Vaga (1501-1547).

Pintor italiano, nacido en Florencia en 1501 y muerto en Roma en 1547, cuyo verdadero nombre era Pietro Bonaccorsi. Su primera formación la realiza en Florencia en el taller de Ridolfi Ghirlandaio, en el que fue discípulo de un pintor denominado Vaga, del que recibirá su sobrenombre. En 1517, aproximadamente, se traslada a Roma, donde entra a trabajar en el taller de Rafael, participando en la decoración de las Logias Vaticanas, siendo ayudante de Giovanni da Udine en los frescos de la Sala de los Pontífices. Individualmente realiza la decoración de la sala del Palacio Baldassini, en la que reelabora modelos de Rafael, Peruzzi y Giulio Romano, con un original estilo caracterizado por la gracia, la fluidez y la artificiosidad.

Entre 1522 y 1523 se encuentra nuevamente en Florencia donde hace amistad con Rosso Fiorentino y con quien realiza un cartón muy elogiado: Los diez mil mártires, hoy desaparecido. En 1527 aceptó entrar al servicio de Andrea Doria para realizar la decoración del Palacio Fassolo en Génova, punto de referencia fundamental para los posteriores desarrollos de la pintura local en los palacios de la nobleza, donde realiza los temas de Los Triunfos, Los Héroes, La Caída de los gigantes o El naufragio de Eneas. De este periodo genovés son también numerosas tablas de altar y cartones para tapices.

En 1538 regresa a Roma, donde realiza importantes encargos para la corte papal, como es la decoración de la Sala Paulina o las estancias del Castello de Sant'Angelo, así como la Sala de la firma del Vaticano. En estas obras abandona el frío y arqueológico estilo asumido en su periodo genovés, creando escenas más enérgicas y atestadas de figuras inspiradas en Miguel Angel. La riqueza de su cultura la elegancia del dibujo y el ritmo inquieto de sus composiciones hacen de él una de las figuras más importantes del Manierismo, con gran numero de seguidores en Roma y en Génova.

Bibliografía

  • CAMARA MUÑOZ, A.: El Manierismo en Italia. Madrid, La Muralla, 1986.

  • CHECA CREMADES, F.: El Manierismo en Europa. Madrid, 1987.

  • DUBOIS, C.G.: El Manierismo. Barcelona, 1980.

  • FRIEDLANDER, W.F.: Mannerism and anti-mannerism in italian painting (Columbia, 1990).

  • HAUSER, A.: El Manierismo, Ed. Guadarrama.

  • HOCKE, G.R.: El mundo como laberinto. El manierismo en el arte (Madrid, 1961).

  • WOLF, R.E.: Renacimiento y Manierismo. Cerdanyola, 1972.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.