

Perfecto, San (s. VIII).
Religioso español, nacido en la Córdoba árabe del siglo VIII. Fue educado bajo la dirección de los pedagogos de la Basílica de san Acisclo, en la escuela episcopal, donde aprendió a hablar con elegancia el árabe, así como también la ciencia sagrada, antes de ser ordenado presbítero.
La erudición literaria y sus conocimientos de la lengua árabe capacitaron al sacerdote Perfecto para dialogar hasta con los mismos mahometanos principales. Aunque Abd al-Rahman II no fuera el causante, sin embargo su primer ministro Nazar, descendiente de apóstatas, hizo que las cosas se pusieran mal para los cristianos en la España musulmana de aquellos años.
Algunos cristianos, dirigidos por san Eulogio de Córdoba pretendieron hacer frente a la situación. Entre ellos estaba Perfecto. Un día después de responder a sus interlocutores, le acusaron de blasfemo, lo que le costó la cárcel y toda clase de tormentos durante dos meses.
Decidieron matarle durante la fiesta solemne que seguía al Ramadán. Así, se convirtió en el primer mártir de la persecución musulmana de Córdoba. Su fiesta se celebra el 18 de abril.