A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Pérez Montalbán, Isabel (1964-VVVV).

Poetisa española, nacida en Córdoba en 1964. Desde muy temprana edad se trasladó a Málaga, ciudad donde reside actualmente.

Su vocación humanística, manifiesta desde que era una niña, la impulsó a cursar Estudios de Magisterio, al tiempo que comenzaba a colaborar en varios medios de comunicación y en otras actividades culturales. Paralela a esta preocupación cultural, surgió y se desarrolló en Isabel Pérez Montalbán una conciencia de clase que la ha llevado a poner su talento poético al servicio de los grupos sociales menos favorecidos.

En esta condición de poeta, irrumpió en el panorama literario español con el volumen de poesía titulado No es precisa la muerte, obra que mereció los elogios de los lectores y la crítica especializada y se hizo acreedora del premio "Ciudad de Málaga de Literatura Joven". Posteriormente, volvió a los escaparates de las librerías con un nuevo poemario, Pueblo nómada (Málaga: Ateneo, 1993), en el que ya quedaba patente su toma de partido en favor de las causas progresistas. El resto de su producción poética se completa con los poemarios Puente levadizo (Albacete: Barcarola, 1996), que recibió el prestigioso premio de poesía "Barcarola" de 1995, y Fuegos japoneses en la bahía (Málaga: Miguel Gómez Ediciones, 1996). Además, Isabel Pérez Montalbán es autora de otro libro de poemas, Cartas de amor a un comunista, que permanece inédito en la actualidad (1999).

En la particular poética de esta joven autora, el amor y la ternura se dan la mano para afrontar una desigual pelea contra las injusticias del mundo burgués, unas veces desde la triste contemplación de los perdedores y otras desde el animoso espíritu de insubordinación que alienta sus mejores composiciones. Para ello, recurre a cuantos lenguajes le permiten acercarse a la realidad de las clases oprimidas (el cine, la música, la televisión), y pone todo su afán combativo en la creación de una obra poética que busca, por encima de todo, "abanderar mi rebeldía, denunciar a los responsables, acusar a los pasivos, a los poderosos, a los vampiros sociales, a los dictadores, a los falsos demócratas, a quienes malgastan el amor o lo destruyen". Tal vehemencia combativa se libra de caer en el género panfletario merced al brillante dominio de los recursos expresivos de que hace gala la autora: "Ya no recuerdo nada, ni cómo me llamo ni cómo / el placer me asediaba / en las alcobas de los que amé. / La amnesia es mi morada: un campo de concentración / donde preside el desahucio y todos / nos hemos convertido en lacayos de la tiranía. // [...] Sólo en las tarde de redada, cuando patrulla la policía / secuestrando a las jóvenes más bellas / para los altos mandos, / creo atisbar la deuda del rencor" ("Varadero del olvido", de Puente levadizo).

Bibliografía.

  • CORREYERO, Isla. Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (Barcelona: DVD ediciones S.L., 1998).

Autor

  • JR.