A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Pérez Martínez, Manuel (1943-1998).

Manuel Pérez Martínez, alias Poliarco, ex sacerdote español, líder de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), nacido en Alfamén (Zaragoza), el 9 de mayo de 1943 y fallecido en las montañas Santander, al noroeste de Colombia, el 14 de febrero de 1998 en Colombia. Su verdadero nombre era Gregorio Manuel Pérez Martínez, aunque se le conocía popularmente como el "cura Pérez". De costumbres modestas, su vida transcurrió en el monte, en improvisados campamentos móviles, ubicados en la selva, acompañado por su mujer Mónica, una ex monja vinculada a la guerrilla, y sus hijos, así como por un grupo indeterminado de guerrilleros. Se declaraba marxista-leninista y se convirtió en uno de los hombres más buscados y perseguidos por el ejército colombiano hasta el punto de que en 1993 se creó un comando especial de élite para perseguirle y capturarle.

A los doce años fue enviado al seminario menor de Alcoriza (Teruel) y en 1959 pasó al seminario mayor de la ciudad de Zaragoza, donde estudió filosofía. En 1962 se afilió a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana (OCSHA) y cursó sus estudios teológicos en el seminario que esa asociación poseía en Madrid. En 1966 fue ordenado sacerdote en Roma por el Papa Pablo VI. De regreso a España, se trasladó de nuevo a Madrid, donde estuvo durante casi tres años al frente de una parroquia del barrio de Getafe con otros dos compañeros de su promoción, los españoles Domingo Laín y José Antonio Jiménez.

Tras la experiencia de Getafe decidió marchar con su amigo y paisano Domingo Laín y con el también cura obrero Carmelo Gracia a Santo Domingo (República Dominicana) como miembros de OCSHA. De allí viajó a Colombia el 27 de septiembre de 1968, acompañado por el también sacerdote José Antonio Jiménez. Puestos en contacto con el padre Laín, que entonces desarrollaba su acción sacerdotal en un suburbio de Bogotá, los tres se trasladaron a Cartagena de Indias, donde iniciaron su labor en la parroquia del barrio Olaya, donde predicaron un cristianismo comprometido.

En todo el territorio colombiano proliferaron los "curas rojos", sacerdotes y seglares involucrados en labores sociales y políticas que dieron lugar a lo que en 1968 se llamó "el movimiento Galconda", al que Pérez perteneció como miembro destacado. El prototipo de este movimiento clerical era el sacerdote Camilo Torres, que llegó incluso a fundar un partido político, el Frente Unido, y luego como combatiente del ELN murió en su primer enfrentamiento con el Ejército el 14 de febrero de 1966, lo que le convirtió en un mártir a los ojos de las bases eclesiales más comprometidas. El ELN había nacido en 1964 de la mano de los hermanos Fabio y Manuel Vázaues Castaño, que fueron sus líderes hasta su muerte en 1973 en enfrentamientos con el Ejército.

El 3 de febrero de 1969, Manuel Pérez y Domingo Laín fueron expulsados de Colombia y destinados a España. Pérez regresó clandestinamente a Colombia en diciembre de 1969, e ingresó en el ELN junto a sus amigos Laín y Gracia. Domingo Laín cayó en combate en 1971, y Carmelo Gracia, desencantado, dejó el sacerdocio y la guerrilla para marchar a Cuba, donde se casó. El Ejército colombiano lanzó en 1973 una ofensiva que diezmó a la organización y acabó con algunos de sus cabecillas más destacados, entre los que sobresalía Manuel Vásquez Castaño, fundador y por entonces jefe del movimiento. Manuel Pérez recompuso la organización, a la que dio una nueva orientación y se convirtió, desde 1973, en el "número uno" y responsable político del grupo guerrillero colombiano ELN.

Con el comandante Poliarco, nombre de guerra de Manuel Pérez, los elenos (como se conoce a los miembros de ELN) se convirtieron en la organización mejor armada y más temida. Previo a las elecciones parlamentarias de 1990, el ELN mantuvo una actividad frenética asaltando pueblos, instalando retenes móviles en las carreteras del país, y secuestrando a docenas de funcionarios públicos y candidatos a las alcaldías colombianas. El 29 de marzo de 1990, se divulgó la noticia de la supuesta muerte del cura guerrillero ejecutado por sus propios compañeros de guerrilla tras un juicio sumarísimo en el que se le acusó de desviar 100 millones de pesetas para financiar a la organización terrorista ETA. El dinero desviado por el comandante Poliarco -según esa información- procedía de las múltiples extorsiones que el ELN realizaba, más concretamente las efectuadas contra dos empresas de petróleo norteamericanas, la Occidental y la Mannefman.

Respecto a las conexiones existentes entre el ELN y ETA, nunca se han presentado pruebas de ello, aunque ya eran conocidas. Sin embargo, amigos y familiares de Manuel Pérez han calificado estas informaciones de "falsas e increíbles". Manuel Pérez fue excomulgado de la iglesia católica en 1989 por el asesinato del obispo de la región colombiana de Arauca, Jesús Jaramillo, que se le atribuyó al ELN. Asimismo, este grupo guerrillero fue acusado del secuestro del empresario español Pablo Martín Berrocal, llevado a cabo en la ciudad de Quito (Ecuador), el 9 de agosto de 1989.

En enero de 1991, el diario La prensa publicaba que Manuel Pérez había "entrado en contacto con las altas esferas del PSOE" para poder regresar a España, su país natal que no visitaba desde hacía veinte años. Desde junio de 1991 a mayo de 1992, tanto el ELN como la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) celebraron conversaciones de paz con delegados gubernamentales, que fracasaron por discrepancias mutuas. El 8 de octubre de 1994 reiteró firmar un acuerdo de paz con el gobierno de Ernesto Samper. En abril de 1996 pidió la suspensión de las elecciones del 26 de octubre y anunció un sabotaje a los comicios.

En diciembre de 1997 se publicó que estaba gravemente enfermo de próstata y que su dolencia se acentuaba por el clima gélido de la región de alta montaña donde se encontraba. Murió el 14 de febrero de 1998 a consecuencia de una hepatitis C en las montañas de Santander, al noroeste de Colombia. Su cadáver embalsamado fue enterrado el 6 de abril en un lugar montañoso de Colombia. La noticia de la muerte del "cura Pérez" no salió a la luz hasta dos meses después.

Autor

  • Sánchez