A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Pérez, fray Juan (s. XV).

Religioso franciscano español del que se desconoce su fecha de nacimiento y que murió en 1514 en La Rábida. Fue, precisamente, guardián de este convento. Ayudó decisivamente a Cristóbal Colón en su viaje descubridor de 1492.

Se desconoce todo lo relativo a la biografía de este religioso franciscano hasta su encuentro con Colón. La historiografía tradicional señaló que era guardián del convento de la Rábida en 1485, cuando el genovés llegó a España, y que le ayudó a presentarle a los Reyes Católicos aprovechando su condición de confesor de la reina Isabel I, Reina de Castilla y León.

La presencia de fray Juan Pérez en la Rábida el año 1485, cuando llegó Colón, se ha fundamentado en una declaración del físico de Palos García Hernández, que en 1515 testimonió en los Pleitos Colombinos que “estando allí ende este testigo, un frayle que se llamaba fray Juan Pérez, que es ya difunto, quiso hablar con el dicho don Cristóbal Colón, e viéndole disposición de otra tierra e reino ajeno en su lengua, le preguntó que quién era e dónde venía...”. La declaración parece bastante convincente y es posible que efectivamente fray Juan Pérez le suministrara algunas recomendaciones para personajes influyentes de la corte (quizá para el contador mayor Alonso de Quintanilla, que se convirtió luego en defensor del genovés y le presentó posiblemente al gran cardenal Mendoza) e incluso para los mismos reyes, aunque no hay constancia de nada de esto. También es posible que los franciscanos le propusieran a Colón que dejase con ellos a su hijo Diego, de corta edad, como luego afirmó su hermano Hernando y corroboraron varios cronistas, Las Casas entre ellos, pero históricamente no se ha podido demostrar que fray Juan Pérez fuera guardián de dicho convento en esa fecha y menos aún que fuera confesor de Isabel la Católica, como aseguro en 1532 el alcalde mayor de Palos Alonso Vélez en los Pleitos Colombinos, añadiendo que fray Juan Pérez había servido de mozo en oficio de contador a Isabel la Católica, lo que parece imposible; el confesor de la reina en 1478 fue fray Hernando de Talavera.

Hasta fines del siglo pasado se confundió también a fray Juan Pérez con un franciscano astrólogo llamado fray Antonio de Marchena. Rumeu señaló que este custodio fray Antonio de Marchena tuvo efectivamente contacto con Colón, pero posteriormente y en la corte. El error persistió durante muchos años y procedió en realidad del padre Gómara, que fundió en una las dos figuras de fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena, llamándole fray Juan Pérez de Marchena. Varios historiadores de fines del siglo XIX demostraron que eran dos personas diferentes.

La figura de fray Juan Pérez aparece con nitidez a partir de 1491, cuando Colón pensó abandonar España y dirigirse a Francia, a causa de las continuas demoras de los Reyes Católicos en apoyar su empresa descubridora. Pasó entonces por la Rábida (quizá para recoger a su hijo Diego) y se entrevistó con fray Juan Pérez, que decidió tomarse su problema como propio. Escribió entonces a la reina recomendando el plan y a Colón para llevarlo a cabo y la soberana contestó a los 14 días ordenando que el genovés se entrevistara con ella. Le mandó además una ayuda de 20.000 maravedises para que se presentara dignamente en la corte.

Fray Juan Pérez apoyó luego a Colón durante las negociaciones para lograr las mercedes solicitadas a los reyes en Santa Fe y el fraile llegó a firmar en su nombre el 17 de abril de 1492 las famosas Capitulaciones de Santa Fe, mientras que por los reyes firmaba Juan de Coloma, su secretario. El religioso volvió a la Rábida y estuvo luego presente en Palos cuando se leyeron las provisiones para poner en marcha el viaje descubridor (23 de mayo de 1492). Más tarde, cuando el genovés encontró dificultades para enrolar los marineros, fray Juan le puso en contacto con Martín Alonso Pinzón, algo que resultó decisivo. El franciscano ayudó finalmente a Colón en todos los preparativos. No embarcó con el almirante, como es sabido, pero fue una de las primeras personas que le recibieron a su llegada a Palos de la Frontera en 1493. Posteriormente la figura de fray Juan Pérez vuelve a desaparecer de la historia. En 1515 había fallecido ya, como testimonió el médico García Hernández.

Bibliografía

  • BALLESTEROS BERETTA, A. Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Madrid, Espasa, 1942, 2 vols.

  • COLÓN, H. Historia del Almirante. Madrid, 1984.

  • LAS CASAS, B. Historia de las Indias. vol. II de las Obras completas de... Madrid, Atlas, 1961.

  • MANZANO MANZANO, J. Cristóbal Colón; Siete años decisivos de su vida, 1485-1492. Madrid, 1964.

  • MANZANO MANZANO, J. Colón y su secreto. Madrid, 1976.

Manuel Lucena Salmoral

Autor

  • 0111 MLS