Pereda y Sangalo, Antonio de (1611-1678).
Pintor español. Nacido en Valladolid en 1600, se forma en Madrid en el taller de Pedro de las Cuevas, gozando de la protección del pintor Juan Bautista Crescenzi, quien le va a facilitar su acceso a la Corte. Es contemporáneo de Velázquez y muere en Madrid en 1678.
A su primera etapa de pintor corresponden las obras realizadas para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, como El Socorro de Génova por el segundo marqués de Santa Cruz de 1635, y El rey águila del mismo año, donde se muestra una cierta influencia de Carducho. A partir de 1640 pinta un gran numero de cuadros de temática religiosa como San Agustín y Santa Teresa ofrendado sus corazones, San Jerónimo, Varón de los dolores y San Pedro liberado por el ángel, en estas obras destaca su habilidad con el dibujo y su gama cromática propia de la escuela veneciana. En La curación de Tobias y El Salvador, presenta una tendencia hacia la esbeltez de las figuras.
Es, sin duda, uno de los pintores más interesantes de la escuela madrileña de medidos del siglo XVI, por su extraordinario dominio técnico y su maestría en la representación de las calidades de las cosas. Además de su vasta labor de obras de temática religiosa, realiza una importante producción como bodegonista, cuya producción supone un gran avance respecto a la obra que le antecede. Pero la parte más fascinante de sus lienzos son las vanitas, donde se revela como el mejor pintor de toda la escuela madrileña, destacando El desengaño de la vida y el Bodegón con ángel, de clara alusión simbólica.
Otras obras suyas de interés son: Concepción; La Virgen y San Juan; Santo Domingo; San José; La Santísima Trinidad; San Pablo; San Elías; San Eliseo; La adoración de los reyes; El nacimiento del Señor; El Salvador; El fratricidio de Caín; El sacrificio de Isaac; San Bartolomé; San Antonio de Padua; San Ignacio mártir; La Anunciación de Nuestra Señora; El tránsito de San José; Los desposorios de la Virgen, etc.