A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Pérec, Marie-José (1968-VVVV).

Atleta francesa de origen caribeño, nacida en Basse-Terre (Guadalupe, Antillas Francesas) el 9 de mayo de 1968, que fue campeona olímpica en 400 y 200 metros lisos y campeona del mundo en 400 metros lisos. Considerada por muchos la mejor atleta de la década de 1990, esta esbelta corredora de largas piernas conquistó los grandes títulos de su especialidad en la escena internacional y demostró a lo largo de su trayectoria un espíritu de lucha y un nivel competitivo poco común.

Ya desde muy joven apuntaba dotes de gran campeona, sensación que se confirmó cuando comenzó a entrenar bajo la dirección de Jacques Piasenta, quien supo aprovechar al máximo sus enormes cualidades. Residente en Francia desde 1984, Marie Jo (como se la suele conocer) obtuvo su primer triunfo importante en la final de los 400 metros del Campeonato Mundial de Tokio en 1991. En 1992 acudió a los Juegos de Barcelona dispuesta a confirmar su dominio en la prueba, lo que llevó a cabo con enorme brillantez al hacerse con el oro y marcar su mejor registro personal en la distancia, 48,83 segundos, lejos del mítico récord de Marita Koch de 47,60 segundos pero, aun así, una de las mejores marcas de la historia. Al año siguiente, una lesión le impidió repetir título mundial en los campeonatos de Stuttgart.

A fines de ese mismo año dejó a Piasenta y viajó a Estados Unidos para ponerse en manos del prestigioso entrenador norteamericano John Smith, un auténtico "fabricante" de campeones de atletismo como Ato Boldony Maurice Greene. Bajo su dirección encadenó una racha impresionante de triunfos que comenzó en los Campeonatos de Europa de 1994 con dos medallas de oro en 400 y relevos 4 x 400 metros, su segundo título mundial en 400 metros en los Campeonatos Mundiales de Gotebörg '95 y culminó en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 con un espectacular doblete en 400 y 200 metros lisos: en la primera distancia realizó un magnífico tiempo de 48,25 segundos para imponerse a la australiana Cathy Freeman y a la nigeriana Falilat Ogunkoya, plata y bronce respectivamente, mientras que en la segunda se impuso a la veterana jamaicana Marlene Ottey con una marca de 22,12 segundos.

Esta doble hazaña la encumbró como la gran vencedora de esos Juegos junto al texano Michael Johnson, y todo parecía indicar que en 1997 conquistaría su tercer campeonato mundial en Atenas, pero cuando se disponía a correr la semifinal una inoportuna lesión lo impidió, y a esto se unió a principios de 1998 una enfermedad provocada por el virus de Epstein-Barr que afectaba a su corazón y no le permitía realizar esfuerzos físicos. Tras una larga recuperación en la que necesitó toda su capacidad de lucha pudo finalmente regresar a la actividad deportiva a comienzos de 1999. Reapareció en la carrera de 200 metros en Lahti (Finlandia) el 29 de julio de 1999. En febrero del 2000 abandonó los entrenamientos con John Smith y se puso en manos del alemán Wolfgang Meier, marido y ex entrenador de la plusmarquista mundial Marita Koch, con el único objetivo de ponerse a punto para lograr su tercer oro olímpico en los 400 metros lisos de los Juegos de Sydney, una hazaña nunca conseguida por otra mujer en la misma especialidad atlética. Consciente de la oportunidad que se le presentaba, declaró que estos Juegos constituían "mi cita con la Historia". Pero de forma sorprendente y para decepción de sus seguidores, Pérec abandonó Sydney sin llegar a competir, según parece después de verse envuelta en un confuso incidente en el hotel donde estaba concentrada.

Su prolongada ausencia de las pistas terminó finalmente a comienzos de 2003 cuando la tricampeona olímpica anunció su regreso a la competición.

MAH

Autor

  • 0102 MAH