Pere, Conde de Urgel (1337-1408).
Conde de Urgel, nacido en 1337 y muerto en el castillo de Balaguer en 1408.
Fue hijo de Jaime I y de Cecilia de Comenge. Heredó el condado de Urgel a la muerte de su padre en 1347, siendo aún niño, por lo que su madre se ocupó del condado hasta su mayoría de edad en 1351. Mientras fue menor de edad, Cecilia, una magnífica administradora, satisfizo las deudas que había contraído su esposo e intentó mantener relaciones cordiales con el rey Pedro IV el Ceremonioso. En 1351 Pere combatió por el rey en Valencia y siguió mostrando fidelidad a Pedro, lo que le valió la confianza real. En 1363 recibió el mando del ejército en la guerra contra Castilla y luchó en la defensa de las ciudades de Teruel, Daroca y Monreal. Por aquellos años fue nombrado heredero del marquesado de Camarasa, Tortosa y Fraga por Fernando, hermano del rey, que fue asesinado en Castellón de la Plana por orden del propio rey don Pedro. Pere reclamó su herencia, que le fue concedida como premio por sus servicios al frente de la lugartenencia de Valencia y el levantamiento del sitio de Segorbe en 1366, si bien el rey impuso ciertas restricciones: sería nombrado barón de Fraga, Peñalba y Ballobar si cargaba con las deudas dejadas por el infante don Fernando, a lo cual se negó el conde y obtuvo entonces el dominio de Fraga sin ninguna imposición.
Desde 1366 abandonó la corte y pasó a residir en el palacio de Balaguer. En 1384 murió su madre y Pere continuó su labor de administración. Amasó una gran fortuna con la que hizo construir la iglesia del castillo de Castelló, los claustros de San Pedro de Ager, el castillo de Agramunt y una casa de campo para sí mismo en Balaguer, entre otros edificios. Emitió mucha moneda de plata de gran calidad, lo que saneó enormemente la economía del condado, que basó su crecimiento en la proliferación de mercados y ferias. Hizo además importantes donaciones al monasterio de las clarisas de Balaguer, a Ager y a Montserrat. Pere concedió también exenciones tributarias a los habitantes de Agremunt y Balaguer, según documento de febrero de 1368.
Murió en el castillo de Balaguer y sus restos fueron trasladados a la iglesia de Almatá. Don Pere se había casado en 1363 con Beatriz, hija del conde Hugo Folch de Cardona y de Blanca de Aragón; a su muerte se desposó con Margarita de Montferrato, con quien tuvo cinco hijos: Jaime, que heredó el condado de Urgel; Juan, que recibió la baronía de Entenza; Leonor; Cecilia, casada con Bernardo IV, vizconde de Cabrera; e Isabel, que fue monja. Su ascendencia por parte de madre hizo que los hijos de Pere se sintieran descendientes de los emperadores Paleólogos.
Bibliografía
-
BOFARULL, A, Historia crítica (civil y eclesiástica) de Cataluña. Barcelona, 1878.
-
CORREDERA GUTIÉRREZ, E. Los Condes Soberanos de Urgel y los premostratenses. Barcelona, 1964.
-
CORREDERA GUTIÉRREZ, E. Noticia de los Condes de Urgel. Lérida, 1973.
-
MONFAR, D. Historia de los Condes de Urgel. Barcelona, 1853.
-
ROVIRA, A. Historia Nacional de Catalunya. Barcelona, 1934.
JMMT