Peñaloza, Ángel Vicente (1797-1863)
Militar argentino, nacido en Olta (La Rioja) en 1797 y muerto en 1863, conocido con el sobrenombre de “El Chaco”. Estuvo a las órdenes de Juan Facundo Quiroga, personaje de bárbaras actuaciones que deseaba la organización de Argentina y el fin de las luchas fratricidas.
Peñaloza pasó a defender los intereses de los unitarios, que deseaban la unión de las provincias y un gobierno nacional. Después del combate de Rodeo de Medio, pasó a Chile. En 1842 derrotó al gobernador de Rioja, pero fue vencido por Nazario Benavides y de nuevo huyó a Chile. En 1848 ocupó el puesto de gobernador de Rioja.
El general Urquiza buscó una alianza con Brasil para derrocar definitivamente a Juan Manuel Rosas. El 3 de febrero de 1952 desbandó por completo a los 22.000 hombres de Rosas en Monte Caseros. Posteriormente Ángel Vicente Peñaloza fue nombrado comandante de los Llanos de La Rioja.
Temido por sus hazañas y siempre partidario de Urquiza, luchó contra las fuerzas del gobierno nacional del general Mitre, pero los enfrentamientos que surgieron entre ambos no facilitaron la paz en el país. Argentina quedaba dividida entre la Confederación y Buenos Aires. La capital quedó sin designar y tuvo como sede provisional de las autoridades la capital de la provincia de Buenos Aires. El doctor Santiago Derqui fue elegido Presidente y Peñaloza actuó como interventor nacional en su provincia natal durante la presidencia de aquel. En San Juan una revuelta asesinó al gobernador, amigo de Urquiza, y puso en su lugar a un colega de Mitre. En 1861, tras la batalla de Pavón, comenzó la nueva etapa Mitre.
En 1863 Peñaloza se sublevó contra Mitre, al que venció en varias ocasiones. Finalmente fue derrotado y fusilado en el combate de Olta.