Peixoto, Floriano (1839-1895).
Militar y político brasileño nacido en Ipioca (Alagoas) en 1839 y muerto en Barra Mansa (Río de Janeiro) en 1895, que ocupó la presidencia de la República entre 1891 y 1894. Hijo de un pequeño agricultor, Floriano Peixoto vivió en Alagoas hasta que a los dieciséis años se trasladó a Río de Janeiro. De su educación se encargó su tío José Vieira Peixoto quien, en 1857, le animó a ingresar en el ejército. Tres años después ya era miembro de la escuela militar. Participó de forma destacada en la Guerra del Paraguay y en 1874 alcanzó el grado de coronel.
Entre 1884 y 1885 asumió el cargo de comandante de armas y presidente de la provincia de Mato Grosso, en 1888 se convirtió en mariscal de campo y, un año después, en ayudante general. Su actitud frente al golpe militar de noviembre de 1889 contra la monarquía acabó favoreciendo la victoria de los insurrectos comandados por Deodoro da Fonseca y, durante el gobierno provisional, recibió el nombramiento de ministro de guerra.
Elegido senador por su estado natal de Alagoas en 1890, participó en la elaboración de la primera Constitución de la República brasileña y, un año después, se convirtió en el vicepresidente del gobierno de Da Fonseca. La tensión política y la inminencia de una nueva insurrección militar provocaron la dimisión del presidente golpista y, a pesar de que la Constitución preveía la convocatoria inmediata de elecciones, Peixoto se convirtió, sin consulta electoral, en el máximo dirigente del país. Inició un mandato autoritario en el que tuvo que enfrentarse a numerosas revueltas. Reprimió con dureza la sublevación de la Armada y la insurrección federalista iniciada en Río Grande do Soul, actuaciones por las que se ganó el sobrenombre de "mariscal de hierro". Murió en Río de Janeiro en 1895, pocos meses después de que el presidente del Senado Prudente de Morais fuera elegido como su sucesor al frente de la República.