A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Peiró i Belis, Joan (1887-1942).

Político anarcosindicalista español, nacido en Barcelona, el 18 de febrero de 1867 y fallecido en Paterna (Valencia), el 27 de julio de 1942, fusilado por las fuerzas represoras franquistas.

Como dirigente obrero, Joan Peiró fue una de las figuras más destacadas del anarcosindicalismo español. Inició su carrera política dentro de la sociedad vidriera de Barcelona, donde impulsó, en 1915, la agrupación de todos los sindicatos de la ciudad en una federación local. En 1916 se convirtió en el principal responsable de la Federación Española de Vidrieros y Cristaleros, la cual acabó adhiriéndose a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en el Congreso regional de Sants, en 1918. En 1917 se le encargó la dirección del órgano de prensa de la Federación Española de Vidrieros y Cristaleros, El Vidrio. A partir de 1920 entró a formar parte del clandestino Comité Nacional de la CNT, sufriendo por ello, como muchos otros cenetistas, la represión del gobierno y la cárcel, de la cual salió a finales de 1921. A partir de este momento pasó a desempeñar plenamente tareas de dirección en la central anarcosindicalista.

Como secretario del Comité Nacional, en 1922 propugnó la necesidad de una definición política e ideológica de la organización, la cual se llevó a cabo en la Confederación de Zaragoza, del mismo año, donde se encargó de redactar la llamada “resolución final”, firmada por Seguí, Pestaña y Viadin, por la que la CNT aceptó el significado de “política” en su acepción universalista, es decir: el compromiso que recogía la CNT en su intento de solucionar los problemas planteados al país, y no como un mero arte de gobernar los pueblos, criticando de esa manera al propio sistema parlamentario. Poco después, abandonó su puesto en el Comité Nacional para regresar a su puesto de vidriero, en Mataró, lugar en el que fundó la Cooperativa del Vidrio. Durante la Dictadura de Primo de Rivera, Joan Peiró participó en varias conspiraciones, fue detenido en otras tantas redadas y encarcelado. Una vez puesto en libertad, encabezó y firmó el manifiesto de la Inteligencia Revolucionaria, agrupación formada en 1930 como respuesta a la política represiva del Gobierno, a la vez que dirigió el periódico Solidaridad Obrera.

Durante la II República, Joan Peiró intervino activamente en el conflicto interno que culminó con la división del anarcosindicalismo español. Fue uno de los firmantes del Manifiesto contra la concepción catastrofista de la revolución, de agosto de 1931, uniéndose al grupo fundador de Cultura Libertaria, órgano de expresión del trentismo. En 1932 participó en la constitución de la Federación Sindicalista Libertaria. Joan Peiró fue objeto de durísimas críticas por parte de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) por oponerse al alejamiento de los sindicatos. Pero, debido al triunfo de la derecha radical y conservadora al final de la II República, intentó reunificar todas las fuerzas anarquistas del país, hecho que se aprobó en mayo de 1936, en el Congreso de Zaragoza. También propuso la posibilidad de una acción conjunta con los partidos de la izquierda, frente al peligro fascista que ya empezaba a manifestarse. Por todo ello, fue uno de los pocos líderes anarcosindicalistas que rechazó la campaña abstencionista ante las elecciones de febrero de 1936.

Durante la guerra, formó parte del Comité Local Antifascista de Mataró, cargo que dejó al poco tiempo para dedicarse de lleno a tareas periodísticas. Publicó diversos artículos en Solidaridad Obrera, en los que hacía especial hincapié en la actuación negativa de grupos incontrolados, abogando por un encuadramiento de éstos en milicias organizadas como única vía para detener el avance fascista. El 4 de noviembre de 1936, la CNT entró a formar parte del gobierno de Largo Caballero, quien nombró a Joan Peiró ministro de Industria. Cuando, después de los sucesos de mayo de 1937, Azaña encargó a Negrín la formación de un nuevo gobierno, la CNT se negó a seguir colaborando. Peiró acusó al PCE como los únicos responsables de la crisis, denunciando también lo que él llamó la “represión desencadenada contra el Partido Obrero de Unificación Marxista" (POUM). Acabada la guerra, se exilió en Francia, donde fue detenido por la Gestapo, en noviembre de 1940, y entregado a las autoridades españolas, que lo fusilaron en Paterna, el 27 de julio de 1942, tras una penosa estancia en las cárceles franquistas.

Bibliografía

  • PEIRÓ, J: Trayectoria de la CNT: sindicalismo y anarquismo. Madrid, 1979.

  • SABATER, J: Anarquisme i catalanisme: la CNT i el fit nacional catalá durant la guerra civil. Barcelona, 1986.

  • BAR, A: La CNT en los años rojos: del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo: 1910-1926. Madrid, 1981.

  • BUESO, A: Cómo fundamos la CNT. Barcelona, 1986.

  • GÓMEZ CASAS, J: Historia del anarcosindicalismo español. Madrid, 1978.

  • PÉREZ PIZARRO, Mª T: Historia de España del siglo XX. Barcelona, 1996.

C. Herráiz García.

Autor

  • C. Herráiz García.