A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Pedrosa, Dani (1985-VVVV)

Dani Pedrosa

Motociclista español nacido en Sabadell el 29 de septiembre de 1985. Su fulgurante carrera le ha llevado a proclamarse campeón del mundo de 125 cc en 2003 con tan sólo dieciocho años, y a ser el campeón más joven de la historia de 250 cc en 2004, a sus diecinueve años.

La pasión de Dani Pedrosa por el motociclismo comenzó desde muy niño. Dio sus primeros pasos competitivos en las minimotos (o pocket-bikes), cuyo campeonato nacional ya ganó con tan sólo doce años. Fue entonces cuando el ex campeón Alberto Puig, que se encontraba realizando una búsqueda de nuevos talentos por toda España, se fijó en él en una convocatoria nacional en la que Pedrosa participó en 1999, y en la que se congregaron seis mil aspirantes en el circuito del Jarama. Así, pasó a competir en la MoviStar Activa Cup, y fue uno de los pilotos elegidos por Puig para disputar el Campeonato de España del año 2000. En dicha competición Pedrosa hizo cuatro poles en doce carreras, y alcanzó el cuarto puesto en la clasificación general. Por todo ello, Puig confió en él para que pasara a formar parte del equipo español que iba a disputar en 2001 el Campeonato del Mundo de 125 cc, junto a Toni Elías y Joan Olivé.

A pesar de su corta edad, Pedrosa fue capaz de subir al podio en dos ocasiones y de terminar en octavo puesto con quince años. Así, era de esperar que el año 2002 fuese propicio para conseguir buenos resultados, lo que se confirmó en nueve podios, seis poles y la tercera plaza en el Campeonato, pero sobre todo con una primera victoria espectacular en el circuito de Assen. Todo ello confirmaba a Pedrosa como una joven promesa capaz de conseguir los mejores resultados para el motociclismo español.

Su segundo año como corredor de 125 cc fue el de su consagración como gran piloto de la escena motociclista internacional. Sus cinco victorias, en especial la última de ellas, en el circuito de Sepang (Malasia), donde el dominio de la carrera de principio a fin y su regularidad hicieron que se proclamara campeón del mundo con apenas dieciocho años, el segundo campeón más joven de la historia de esta cilindrada después de Capirossi, que lo consiguió con uno menos. Sin embargo, en los entrenamientos del GP de Australia, en el circuito de Phillip Island, una aparatosa caída le dejó ambos tobillos fracturados. Así, la alegría por el triunfo se ensombrecía con una lesión que parecía ponerle difícil iniciar una nueva temporada a pleno rendimiento.

Sin embargo, lejos de amedrentarse, Pedrosa protagonizó una recuperación meteórica. Además, y pese al accidente, decidió dar el salto de categoría y competir en el cuarto de litro, a pesar de su poco peso (a duras penas alcanzaba los cincuenta kilos) y su juventud. Y la temporada 2004, su primera temporada en 250 cc, supuso la competición soñada para el joven piloto de Sabadell: seis victorias, cinco segundos puestos, un tercero y dos cuartos. Con estos números, Pedrosa llegaba al Gran Premio de Australia el 8 de octubre de ese año, con la única necesidad de puntuar para hacerse con el título. Los malos presagios hicieron aparición cuando volvió a caerse en los entrenamientos. Sin embargo, Pedrosa tomó la salida, acabó cuarto y se proclamó campeón del mundo de 250 cc con tan sólo diecinueve años, lo que le convirtió en el campeón más joven de la historia en esa cilindrada. El último español que logró ese título fue Sito Pons, en 1989. Pedrosa también consiguió una marca en la que desbancó a su admirado Valentino Rossi: convertirse en el campeón más joven de las dos cilindradas, 125 y 250 cc.

La temporada 2005 supuso, además, la confirmación de su reinado en el cuarto de litro. Pedrosa volvió a proclamarse campeón a dos grandes premios del final de la temporada, imponiéndose a un Casey Stoner que inquietó en algunas ocasiones al piloto español, pero que, al final, no fue rival para él. Pedrosa comenzó venciendo en el Gran Premio de España, lo que hacía presagiar una gran temporada. Sin embargo, las dos siguientes citas se saldaron con unas paupérrimas cuarta y sexta posiciones, lo que parecía ser síntoma de un título más competido. Sin embargo, Pedrosa encadenó cuatro victorias seguidas y un segundo puesto en Japón, lo que le colocaba en una magnífica posición para conseguir el título. Pero en Malaisia falló, al irse al suelo, y Stoner aprovechó la oportunidad para acercarse en la clasificación tras cruzar la meta en primer lugar. Además, en Qatar Stoner volvió a ganar, y Pedrosa sólo pudo ser cuarto. Así las cosas, se prometía un final muy apretado en los últimos tres premios, con el australiano a sólo veintiséis puntos de Pedrosa. Sin embargo, una exhibición de Pedrosa y una inoportuna caída de Stoner en el circuito de Australia sumaron una distancia de más de cincuenta puntos entre ambos, suficiente para que el español se hiciera con el título. Un segundo puesto más en Turquía fue el preludio para la despedida a lo campeón en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, donde demostró una vez más su enorme clase al cruzar primero la meta.

En 2006, tras lograr su tercer Campeonato del Mundo, Pedrosa decidió debutar en MotoGP, la categoría reina, de la mano del mejor equipo de la última década, el Repsol Honda Team. Para ello contó con la ayuda de Alberto Puig, que planificó el cambio de categoría con prudencia y enfocó el trabajo en el aprendizaje y la adaptación a las grandes diferencias entre una MotoGP respecto a una de 250 cc. Toda la dura preparación llevada a cabo y la progresión en los entrenamientos desembocaron en un magnífico debut en la categoría, que le valió proclamarse novato del año tras conseguir dos victorias, seis podios y la quinta posición final en el campeonato. En su primera carrera en Jerez consiguió terminar en segunda posición por detrás de Loris Capirossi. En las siguientas pruebas hubo algunos altibajos, pero en el Gran Premio de China, por fin, pudo hacerse con la victoria, acompañado en el podio de su compañero de equipo Nicky Hayden, que posteriormente se hizo con el título de Campeón del Mundo, mientras que el equipo de Repsol Honda consiguió el título de constructores y Pedrosa el mencionado título de "Rookie" del año, con lo cual fue una temporada plagada de éxitos para el equipo.

En la temporada 2007 Pedrosa renovó con el equipo Honda Repsol HRC, con el que alcanzó el segundo puesto en el campeonato de MotoGP tras el australiano Casey Stoner; también consiguió superar a Valentino Rossi en el último Gran Premio en Valencia.

En 2008 y en 2009, Pedrosa fue tercero en la clasificación final del campeonato de Moto GP, y en 2010 repitió subcampeonato. 2011 no fue una gran temporada, consiguió la cuarta posición, tras numerosas caídas y problemas con su Honda RCV 212V 2011. Pedrosa disputó tan sólo 12 Grandes Premios y consiguió 3 victorias (Portugal, Alemania y Japón), marcó su temporada la caída en los entrenamientos libres del GP de Japón, donde se fracturó la clavícula, lo que le impidió rendir al máximo hasta el fin de la temporada, que concluyó en cuarta posición.

En la temporada 2012, Pedrosa consiguió alzarse con el subcampeonato por detrás de Jorge Lorenzo, con victorias en Alemania, Indianápolis, República Checa, Aragón, Japón, Malasia y Valencia, y con un total de 332 puntos frente a los 350 de Jorge.

Autor

  • Federico Delgado Scholl