Pedro I. Rey de Castilla y León (1334-1369)
Sexto rey de Castilla y de León, llamado por sus partidarios el Justiciero y por sus detractores el Cruel. Hijo de Alfonso XI y doña María de Portugal. Reinó desde el año 1350 al 1369, hijo de Alfonso XI y doña María de Portugal. Nació en Burgos en 1334 y murió en Montiel en 1369. Sucedió a su padre en 1350, cuando apenas tenía 16 años, y fue proclamado en Sevilla donde se hallaba con su madre doña María. Apenas ocupó el trono, tuvo que vencer una rebelión de su hermano bastardo, Enrique de Trastámara que se había apoderado de Algeciras; sofocó después otra que fomentaban en Vizcaya Garcilaso y otros nobles, haciendo dar muerte a aquél y a los principales jefes. Reunió cortes en Valladolid, en las cuales se arregló un ordenamiento para labradores y menestrales, se reconoció de nuevo y se publicó el ordenamiento de Alcalá hecho por Alfonso XI, y se acordó que los procuradores de Toledo tuvieran el privilegio de hablar antes que los de Burgos.
Tuvo que sofocar nuevas rebeliones de sus hermanos Enrique y Tello, así como la de Alfonso Fernández Coronel, que se alzó en Aguilar, y a quien mandó dar muerte.
Se casó en 1353 con Blanca de Borbón, sobrina del rey de Francia, Juan II, a la que abandonó el mismo día de la boda, para volver con María de Padilla, su amante y de quien tenía ya hijos. Poco tiempo después se enamoró de Juana de Castro, y obligando por el terror a dos obispos a declarar roto su matrimonio con Blanca, se hizo casar con Juana, aunque la dejó muy poco tiempo después. Para poner término a estos desórdenes, la reina madre doña María se unió al partido de los descontentos, hizo que todos se declarasen a favor de la reina Blanca, y llamando al rey a Toro, hizo prender a sus favoritos y a él le detuvo también casi prisionero. Pero Pedro logró escapar, expulsó de Toro a sus hermanos, dando muerte a muchos de sus partidarios, trasladó a Blanca desde Toledo, donde la tenía presa, a Sigüenza, Jerez y Medina-Sidonia, donde la hizo dar muerte en 1361.
Venció y dio muerte al rey moro de Granada, Abusaid el Bermejo, restableciendo en el trono a Muhammad V, destronado por aquél. Habiendo penetrado en España Enrique de Trastámara, que había ido a Francia a buscar auxilios, se hizo proclamar en Burgos rey de Castilla, y reunió otras muchas ciudades a su partido. Obligado Pedro a refugiarse en Bayona, dominio entonces de Inglaterra, volvió poco después acompañado del príncipe de Gales, Eduardo, llamado el Príncipe Negro, y juntos derrotaron en Nájera, en 1367, al ejército de Enrique con lo que le obligaron de nuevo a refugiarse en Francia. Pero volviendo éste poco después con refuerzos, se hizo fácilmente obedecer de las ciudades que ya le habían aclamado, y redujo a Pedro a una situación apurada sin que pudiera evitarlo el auxilio del rey moro Mahomad. Sitiado en el castillo de Montiel, sin esperanzas de defenderse, hizo ofrecer por conducto de uno de sus caballeros, Men Rodríguez, grandes riquezas a Bertrand Du Guesclin, capitán francés al servicio de Enrique, el cual inmediatamente dio parte a su señor, conviniendo ambos en que Beltrán aceptaría aparentemente el trato, a fin de hacer salir del castillo a Pedro y, en efecto, apenas llegó Pedro a la tienda de Du Guesclin, acompañado de Men Rodríguez, entró Enrique, y dio muerte a su hermano con la ayuda de uno de sus parciales. Cortándole la cabeza, la expusieron con el cuerpo en las almenas del castillo de Montiel; después la enviaron a Sevilla, sepultando el cuerpo en Montiel, de donde fue luego trasladado a Puebla de Alcocer, y por último al convento de Santo Domingo de Madrid. Esto dio lugar al fin de la rama legítima de la casa de Borgoña y comenzó la rama ilegítima de Trastámara.
(Véase Batalla de Montiel)