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ReligiónBiografía

Pedro de Gante (1479-1572).

Misionero franciscano al servicio de España, nacido en Flandes en 1486 y muerto en la ciudad de México en 1572. Dedicó su vida a la enseñanza de los indios de México con tal entrega y calidad, que muchos autores modernos lo han calificado de "primer maestro de América". Tras realizar sus primeros estudios en la escuela de los hermanos de la Vida Común en su ciudad natal, siguió estudios universitarios en Lovaina, para luego entrar en la comunidad de los Franciscanos. Impedido su acceso al sacerdocio por ser tartamudo, profesó como hermano lego. El día 13 de agosto de 1523 llegaba a Veracruz, en Nueva España (México), con los religiosos franciscanos Juan Dekkers y Juan van der Auwera. Destinado en primera instancia a la comunidad de Texcoco, muy pronto fundó allí el colegio de San José (también llamado de San Francisco). Movido por el intenso amor hacia los indios, muy pronto aprendió su lengua y adoptó una postura de defensa de sus derechos, enviando cartas al emperador Carlos V, rey de España, en las que denunciaba los abusos de los conquistadores contra ellos.

En 1526 o 1527 fue trasladado al convento de san Francisco en la ciudad de México. Allí se dedicó, entre otras labores, a la educación de los indios en la escuela que los Padres Franciscanos tenían junto al convento. Desde el principio ésta fue mucho más que una simple escuela de doctrina, pues en ella vivían y comían entre 800 y 1.000 estudiantes. Por las mañanas, los alumnos aprendían a leer, escribir y cantar. Las tardes se dedicaban al aprendizaje de la doctrina cristiana, al ensayo de sermones, cantos u obras teatrales que grupos seleccionados de jóvenes representarían los domingos o días de fiesta en los pueblos vecinos. Ante la escasez de sacerdotes, Pedro escogió unos 50 de estos estudiantes para que actuaran como catequistas. Cuando oía que se iba a celebrar alguna fiesta pagana, preparaba cánticos o representaciones de temas cristianos, entrenaba a sus estudiantes y los llevaba a la fiesta para contrarrestar las influencias paganas y despertar el interés por la fe católica. Para 1529 Pedro había levantado más de 100 iglesias en los alrededores de la ciudad de México. Para ornamentarlas y dotarlas de los servicios necesarios, añadió a las enseñanzas de la escuela el aprendizaje del latín, la ejecución de instrumentos musicales, la pintura, la escultura y el bordado. Entre otras artes, introdujo también la carpintería, la forja del hierro, el trabajo del cuero y el labrado de la piedra. En 1533 había por lo menos 13 cursos en los que eran instruidos más de 1.000 indios. También se construyó junto a la iglesia un hospital, en el que los indios podían ser introducidos a la medicina europea, mientras se depuraba el uso de las hierbas medicinales autóctonas. La capilla que los estudiantes construyeron para su escuela -capilla de San José de los Naturales- fue durante varias décadas la mayor y más hermosa iglesia de México. Aunque era la iglesia parroquial de los indios, a los españoles les gustaba hacer uso de ella en las grandes festividades. Tras la muerte del arzobispo Zumárraga en 1548, Pedro de Gante manifestó su deseo de volver a Europa para prepararse para la muerte. Pero el cariño de los indios le hizo desistir de esa idea, de tal modo que se quedó entre ellos hasta el final de sus días. El sucesor de Zumárraga, arzobispo Montúfar, dijo en una oportunidad: "No soy yo el arzobispo de México, sino fray Pedro de Gante". Su cuerpo fue enterrado en la iglesia de san Francisco, y una estatua perpetúa su memoria en el monumento a Colón en el paseo de la Reforma. Estudió con especial interés la lengua de los indios náhuatl, para quienes escribió un catecismo en jeroglíficos. Escribió también un libro titulado "Doctrina cristiana en lengua mexicana" (Amberes 1528). El régimen revolucionario del México moderno, en el momento de elaborar su programa para enseñar a los indios a leer y a escribir, desempolvó los métodos de Pedro, y trató de aplicarlos a las nuevas circunstancias.

CCG

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