A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Pedraza, Carlos (1913-2000).

Pintor chileno, nacido en Taltal (Provincia de Antofagasta) el 31 de diciembre de 1913 y fallecido en la misma ciudad en 2000, miembro significativo de la Generación chilena del 40 y artista galardonado con el Premio Nacional de Arte (1979), destacó por una obra de fuerte expresionismo reflejado a través del color y la materia, así como por una prolongada trayectoria docente y académica en su país.

Carlos Pedraza comenzó a interesarse por la pintura mientras cursaba la educación secundaria en el Internado Barros Arana, donde recibió clases de Eduardo Videla, y llevado de su vocación artística ingresó posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de Santiago. En este centro tuvo como maestro a Jorge Caballero y coincidió con un grupo de estudiantes destinados a formar una de las generaciones de pintores, la denominada del 40, que más contribuyó a la renovación artística en Chile, y entre cuyos miembros cabe citar a Sergio Montecino, Israel Roa, Maruja Pinedo, Fernando Morales y Ximena Cristi; Pedraza participó junto a todos ellos en el exitoso Salón Oficial de Santiago de 1941, una muestra que sirvió de presentación del grupo y en la que él mismo fue galardonado con el Primer Premio. Tras obtener la graduación desempeñó sucesivamente las funciones de profesor ayudante de arte, profesor titular, catedrático de pintura, secretario (1954), director (1959) y finalmente decano de la Escuela de Bellas Artes, cargo que ejerció entre 1963 y 1968. Nombrado asimismo miembro de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile (1977), fue hasta su fallecimiento una de las figuras más eminentes de las artes y la cultura de su país.

Además del prestigioso Premio Nacional de Arte (1979), Pedraza obtuvo entre otros galardones el Premio Sociedad Amigos del Arte de Santiago (1936); el Tercer Premio del Salón Oficial de Santiago (1937); el Primer Premio del Dieciséis Salón de Verano de Viña del Mar (1949), y el Premio de Honor del Salón Oficial de Santiago (1949). Aunque fue un artista que desarrolló su trayectoria básicamente dentro de las fronteras chilenas, viajó frecuentemente a Europa y Estados Unidos y algunas de sus obras forman parte de la colección de algunos museos del extranjero, entre ellos el de Toledo (Ohio, Estados Unidos) y el Musée de l´Hermitage (San Petersburgo, Rusia).

Carlos Pedraza fue autor de una obra que tuvo en las naturalezas muertas y los bodegones, y en menor medida en el paisaje, sus principales motivos de representación. Si bien mostró aún importantes nexos de unión con los principios de la pintura academicista más propia del siglo XIX, como quizá el excesivo barroquismo de las figuras, fue un artista consciente de los nuevos rumbos de libertad creativa que tomó el arte durante el primer tercio del siglo XX, y en este sentido dotó a su obra de un aire de contemporaneidad que se manifiesta especialmente en la aplicación exuberante, casi explosiva, del color, junto con una pincelada gruesa, nerviosa, llena de desbordante vitalidad. Asimismo, definió un lenguaje propio que cabe calificar como expresionista, en cuanto buscó plasmar de forma intuitiva un estado de ánimo concreto cargado de melancolía y remembranzas del pasado, de la evocación de objetos que actúan como testigos del paso del tiempo. Entre sus cuadros más representativos se encuentran Naturaleza muerta, Jarrón Isabelino y Florero.

Autor

  • 0202 MAH