A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaDerechoBiografía

Peces-Barba, Gregorio (1938-2012)

Político y abogado español, nacido en Madrid el 13 de enero de 1938 y fallecido en Oviedo el 24 de julio de 2012. Fue profesor y rector de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente del Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986.

Hijo del abogado fiscal, capitán auditor del Ejército de la República y senador socialista por Toledo, Gregorio Peces-Barba del Brío, galardonado con la Orden de Isabel la Católica, concedida en el Consejo de Ministros del 20 de mayo de 1994. Estudió el Bachillerato en el Liceo Francés de Madrid, donde tuvo como compañeros a Miguel Boyer y Simeón de Bulgaria, entre otros. Posteriormente, cursó la carrera de Derecho en la Universidad Complutense, por la que se licenció y más tarde doctoró con la tesis sobre el pensamiento social y político de Jacques Maritain, que fue calificada con sobresaliente cum laude. Amplió sus estudios en la Universidad francesa de Estrasburgo, donde obtuvo la licenciatura en Derecho Comparado.

Inició el ejercicio de la abogacía en el despacho profesional de su padre y compartió la actividad con José María Mohedano y Tomás de la Quadra. Desde 1963 hasta 1975 actuó como abogado defensor en numerosos procesos ante el desaparecido Tribunal de Orden Público (TOP) y en diversos consejos de Guerra. Intervino en el sumario número 1, un proceso contra la Comisión Obrera de Vizcaya y en 1970 fue el defensor del miembro de ETA, Víctor Aranda, en el Proceso de Burgos.

En 1966 obtuvo la plaza de profesor numerario de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, en la que, de 1976 a 1977, desempeñó el cargo de vicedecano de la Facultad de Derecho. En 1963 fue uno de los fundadores de la revista Cuadernos para el Diálogo, junto a Joaquín Ruíz-Giménez, Pedro Altares y Javier Rupérez, entre otros. En 1972 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entonces en la clandestinidad.

En el seno de esta formación política fue vicepresidente del XXVII Congreso y presidente del I Congreso de la Federación Socialista Madrileña, FSM. En las elecciones generales del 15 de junio de 1977 fue elegido diputado por Valladolid, provincia en la que encabezó la lista del PSOE. En el Congreso de los Diputados resultó elegido secretario del Grupo Parlamentario socialista y fue miembro de la Ponencia encargada de estudiar el anteproyecto de la Constitución. En las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 fue elegido nuevamente diputado del PSOE por Valladolid. En la Cámara Baja formó parte de la Diputación Permanente y de las comisiones de Reglamento, Mixta Constitución-Reglamento y Justicia. Asimismo, desempeñó el cargo de secretario del Grupo Parlamentario Socialista, puesto del que dimitió a finales de 1981.

En 1982 obtuvo, por concurso-oposición, la plaza de profesor agregado de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Decidió entonces no presentarse a los comicios que se iban a celebrar en otoño de ese año para dedicarse plenamente a la docencia, pero más tarde reconsideró su postura y accedió a presentar de nuevo su candidatura en la lista de su partido. En las elecciones generales del 28 de octubre de 1982 renovó el escaño de diputado por Valladolid, circunscripción por la que encabezó la lista del PSOE.

Candidato del Partido Socialista para ocupar la Presidencia del Congreso, el 18 de noviembre de 1982, día de la constitución de las Cortes Generales, fue elegido presidente de la Cámara Baja. En el discurso que pronunció inmediatamente después de su elección, manifestó que, como signo externo de neutralidad, no ejercería su derecho al voto en las sesiones de la Cámara. Compatibilizó este cargo con la docencia en la Universidad Complutense de Madrid, gracias a una excedencia especial que le dejaba libre algunos días en semana.

En junio de 1986 cesó como presidente del Congreso e inmediatamente solicitó su incorporación a la cátedra de Derecho Natural y Filosofía del Derecho, en la Universidad Complutense de Madrid y no se presentó a las elecciones generales del 22 de junio de ese año. El 7 de junio de 1989 fue nombrado presidente de la Comisión Gestora de la Universidad Carlos III, en la zona sur de Madrid, de la que desde su puesta en funcionamiento (curso académico 1990-1991) es rector y catedrático de Derecho, Moral y Político.

Director del Instituto de Derechos Humanos, Gregorio Peces-Barba desempeñó además los cargos de parlamentario del Consejo de Europa y vicepresidente de la delegación parlamentaria española en el citado Consejo. El 5 de diciembre de 1991, en la víspera del decimotercer aniversario de la Constitución Española, fue investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Un año más tarde, el 23 de octubre de 1992, fue investido doctor honoris causa por la Universidad norteamericana de San Luis, en España. El 19 de abril de 1993 ingresó en la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales.

Miembro del Consejo Asesor de Sanidad, órgano de carácter consultivo dependiente del Ministerio de Sanidad, que se constituyó en 1992, Gregorio Peces-Barba, fue designado en 1991 junto a Adolfo Suárez y Joaquín Ruíz-Giménez como experto para asesorar al Gobierno de Guinea para llevar a cabo la transición democrática. El 29 de noviembre de 1993 fue designado presidente de la Junta Arbitral de Consumo Nacional, organismo dependiente del Instituto Nacional de Consumo, creado en esa fecha, en el que permaneció hasta abril de 1997. Nombrado el 6 de abril de 1995 presidente de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Social, Gregorio Peces-Barba formó parte del comité de honor de la campaña "Somos diferentes, somos iguales: el valor de la diferencia", organizada en 1995 por el Ministerio de Asuntos Sociales. El 28 de marzo de 1996 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Vigo.

En 2004, el Gobierno socialista le nombró alto comisionado para la atención a las víctimas del terrorismo; un cargo con dependencia directa del presidente del Ejecutivo y con responsabilidad en la coordinación de las acciones de ayuda y asistencia a las víctimas. En junio de 2005, el alto comisionado recibió el Premio Francisco Tomás y Valiente en reconocimiento a su trayectoria como defensor de la libertad, la convivencia y la tolerancia. En 2010 recibió el premio jurídico Pelayo de manos de S.M. el Rey don Juan Carlos.

Entre sus premios y galardones cabe destacar, además, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada en diciembre de 1986; la Medalla de Honor con el grado de Gran Cruz, concedida en 1983 por el presidente de la Cámara de Diputados de Perú y la Legión de Honor francesa, otorgada el 13 de diciembre de 1987. Colaboró en diversas publicaciones nacionales y escribió varios libros, entre los que destacan: Teoría general de los derechos humanos, Texto básico de los Derechos Humanos, Libertad, poder, socialismo, etc.

El 24 de julio de 2012, Gregorio Peces-Barba falleció en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, donde ingresó de urgencias unos días antes, aquejado de una insuficiencia renal complicada con otra cardiaca.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo