A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Peçanha, Nilo (1867-1924).

Abogado y político brasileño, nacido en Campos el 2 de octubre de 1867 y muerto en Río de Janeiro el 31 de marzo de 1924, que fue presidente de la República entre 1909 y 1910.

Vida

Tras licenciarse en Leyes, obtuvo la cátedra de Derecho Internacional en la Facultad de Río de Janeiro. Desde joven se vinculó al movimiento republicano que trataba de poner fin al Imperio. Cuando se proclamó la República pasó a formar parte de la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva Constitución, Cámara en la que se incluyó dentro del grupo de los denominados republicanos puros. Una vez aprobada la Carta Magna fue elegido diputado nacional por el estado de Río de Janeiro, y ya no abandonó la vida parlamentaria hasta su muerte. Cuando llegó a Río de Janeiro la noticia del fracaso de la expedición de Moreno César contra el movimiento monárquico restaurador de Canudos, Peçanha organizó, junto a otros correligionarios, mítines e iniciaron una campaña periodística en defensa de la República.

Control de la provincia de Río de Janeiro

Criticó duramente la vigencia del antiguo Código Militar, ya que consideraba que contribuía a mantener impunes a los partidarios de la República. En 1899 ayudó al presidente Campos sales a aprobar la Ley de Verificaciones de Poderes, con la que se trataba de recortar el poder de los gobernadores estatales. A partir de 1900 trató de hacerse con el control político del estado de Río de Janeiro, objetivo que logró en 1903 cuando fue elegido gobernador en sustitución de Quintino Bacauva. Durante su gobierno trató de reformar las finanzas estatales y potenciar su comercio con otros lugares del país. Fue sucedido por su gran rival político, Alfredo Backer, quien trató de acabar con la carrera política de Nilo.

Presidencia

Tras producirse la retirada de las candidaturas presidenciales de Bernardino de Campos, Campos Sales y Rui Barbosa, el 20 de agosto de 1905 el estado de Sao Paulo lanzó la candidatura que presentaba a Afonso Pena como presidente y a Nilo Peçanha como vicepresidente, la cual contaba con el apoyo de 150 diputados y senadores. Ambos políticos tomaron posesión de sus cargos el 25 de noviembre de 1906. Sustituyó a Afonso Pena cuando éste falleció el 14 de junio de 1909, y pasó a ocupar la presidencia hasta la finalización del mandato constitucional en 1910. En su intento de romper totalmente con el gobierno anterior, Peçanha modificó todo el gabinete que estaba formado por Alexandro de Alencar en Marina, Rio Branco en Relaciones Exteriores, Carlos Eugenio de Andrades en Guerra, Esmeraldino Bandeira en Interior y Justicia, Francisco Sá en Obras Públicas y Transporte y Leopoldo de Bulhoes en Hacienda. Para consolidar su poder trató de conseguir el apoyo de los parlamentarios paulistas, pero éstos prefirieron pasar a la oposición. Durante su mandato trató de potenciar la defensa de la población indígena, paro lo cual fundó el Servicio de Protección a los Indios.

Para la presidencia de 1910 apoyó la candidatura del mariscal Hermes Rodríguez da Fonseca por lo que se enfrentó a las oligarquías que se encontraban detrás de la candidatura de Rui Barbosa. Peçanha cesó a todos los funcionarios que se opusieron a la candidatura del militar. Tuvo que hacer frente a una grave crisis que afectó al estado de Amazonas, debido a que el ejército había bombardeado su capital por un conflicto electoral. Peçanha respondió cesando al responsable militar de la región y procesando a todos los responsables del ataque a Manaos. Antes de acabar su mandato presidencial apoyó la candidatura de uno de sus partidarios al puesto de gobernador, que se enfrentaba al secundado por Backer. Una vez celebrada las elecciones ambos candidatos se declararon vencedores, lo que provocó graves disturbios callejeros. Peçanha trató de poner orden con el envió de tropas federales, con lo que logró que su candidato Serpa Oliveira Botelho tomara posesión del cargo.

En 1914 se presentó como candidato al puesto de gobernador de Río de Janeiro y, a pesar de los conflictos que surgieron tras las elecciones, consiguió que la Comisión de Verificación le concediese la victoria. Tomó posesión el 1 de enero de 1915 gracias a que había presencia de tropas federales. En febrero de 1915 anunció que había desarticulado un movimiento revolucionario que pretendía derrocar al gobierno federal. Ejerció como ministro de Relaciones Exteriores en 1917.

En 1921 ante la Comisión ejecutiva del Partido Republicano Fluminense recomendó apoyar la candidatura presidencial de Artur da Bernardes, pero su propuesta fue rechazada. Ante la falta de consenso, Peçanha rompió con Bernardes, tras lo que fue propuesta su candidatura a la presidencia por un pequeño grupo de políticos. Junto a sus partidarios fundó el Partido Reacción Republicana. Acompañado por su candidato a vicepresidente, J. J. Seabra, realizó una gira por todo el país para presentar su candidatura. En las elecciones celebradas el 11 de marzo de 1922, Bernardes obtuvo 1.5755.735 frente a los 708.247 de Peçanha. Éste denunció que las elecciones estaban amañadas, por lo que pidió su verificación por un tribunal de honra, pero su petición fue rechazada por el Congreso Federal. Se retiró a Río de Janeiro, desde donde llamó a la desobediencia a las autoridades nacionales. Cuando su candidato a gobernador, Raul Fernandes, se proclamó vencedor en las elecciones estallaron graves enfrentamientos armados que duraron del 1 al 10 de enero de 1923. Para controlar la situación intervino el ejército, que destituyó a Fernandes y proclamó gobernador a su rival, Feliciano Sodré. De esta forma acabó con el dominio político que había ejercido en el estado Nilo Peçanha. Los últimos momentos de su vida los ocupó en preparar una revolución con el general Isidoro Dias Lopes, plan que no llegó a llevarse a cabo al producirse su fallecimiento el 31 de marzo de 1924. Escribió un libro en el que narraba sus experiencias durante sus viajes por Europa, continente al que viajaba todos los veranos, titulado Impresoes de Europa.

Bibliografía

  • BELLO, J. M. Historia da República (1889-1954). (Sao Paulo: 1884).

  • BUARQUE DA HOLLANDA, S. (ed.), Historia general da civilizaçao brasileira. (Sao Paulo: 1960).

  • CARONE, E. A República Velha. (Río de Janeiro: 1977).

  • FAORO, R. Os donos do poder: Formaçao do patromanto político brasileiro. (Porto Alegre: 1975)

JLGC

Autor

  • JLGC