A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Paz Zamora, Jaime (1939-VVVV)

Político boliviano, presidente de la República de Bolivia de 1989 a 1993, nacido en Cochabamba, el 15 de abril de 1939. Hijo del general Néstor Paz Galarza, héroe de la Guerra del Chaco, y de Edith Zamora. Estudió bachiller en el colegio jesuita Sagrado Corazón de la ciudad de Sucre. Posteriormente, ingresó en el seminario mayor de Villa Allende, en Córdoba (Argentina), donde cursó el Bachillerato en Filosofía. Completó su formación académica al licenciarse en Ciencias Sociales y Políticas, con mención en Relaciones Internacionales. Allí fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes Latinoamericanos.

De regreso a Bolivia, ocupó la Dirección de Política Exterior de la Cancillería y, posteriormente, ejerció como catedrático tanto en la Facultad de Sociología como en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, entre 1970 y 1971.

Obligado por la situación nacional del momento, Paz Zamora participó desde la clandestinidad en la fundación del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), el 7 de septiembre de 1971. Éste nació en el seno de un grupo de jóvenes universitarios, inspirados en ideales marxistas y en el sentido cristiano de la democracia. Desde entonces la historia personal de Paz está ligada al MIR, del que fue su presidente.

A raíz del golpe de Estado del general Hugo Banzer, fue detenido por la policía en 1974, pero logró evadirse de la prisión. Paz llegó a conocer el exilio en varias ocasiones. Tras las elecciones presidenciales de julio de 1978 y junio de 1980, Jaime Paz fue elegido vicepresidente de la República, aunque no pudo ocupar el puesto hasta octubre de 1982, cuando el pueblo boliviano logró restablecer la democracia, en manos de regímenes militares.

Durante la campaña electoral de 1980, el 2 de junio fue víctima de una accidente aéreo, al parecer provocado por un atentado, del cual quedó como único superviviente de los cinco pasajeros y piloto del avión, aunque sufrió gravísimas quemaduras.

Durante los dos años de gobierno dictatoriales, Paz Zamora realizó fuera de su país una acción orientada a denunciar la interrupción de la democracia en Bolivia y a lograr el aislamiento diplomático de sus autores. Participó en la fundación del Parlamento Andino, del que fue primer vicepresidente en nombre de Bolivia. En el mismo período participó en la creación de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), de la que fue miembro de su comité directivo; y formó parte de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL).

Su partido, el MIR, formó parte de la coalición gubernamental con el Movimiento Nacional Revolucionario de Izquierda, el MNRI, del presidente Siles Zuazo, y con el Partido Comunista Boliviano, de los que salió Unidad Democrática y Popular.

El 10 de octubre de 1982 fue elegido vicepresidente de la República de Bolivia y presidente nato del Congreso Nacional, cargo que desempeñó hasta el 15 de diciembre de 1984, fecha en la que renunció para poder presentarse a las elecciones para la Presidencia de la República en el verano de 1985.

En estos comicios quedó en tercer lugar y ayudó con los votos de su partido a la elección de su tío Víctor Paz Estenssoro, para evitar que el general de Hugo Bánzer llegara al puesto. Con su candidatura presidencial, en 1985, se inició una nueva etapa de la vida de su partido con la aparición del MIR Nueva Mayoría Nacional.

En las elecciones generales del 7 de mayo de 1989, el presidente del MIR se presentó como candidato a la Presidencia bajo una alianza política inédita en la vida democrática boliviana: Jaime Paz y Hugo Bánzer.

El 5 de agosto de 1989, Jaime Paz Zamora fue elegido en el Congreso de la nación presidente de Bolivia. Su elección se llevó a efecto gracias al Acuerdo Patriótico entre Paz y Bánzer, con la retirada de la candidatura a la Presidencia de este último, y la creación de un Gobierno de unidad nacional.

Zamora obtuvo el tercer puesto en los comicios presidenciales de mayo de 89, pero su alianza con el segundo, Bánzer, le permitió superar al ganador, el oficialista Gonzalo Sánchez de Lozada, en la votación del Parlamento.

En septiembre de 1990, Bolivia y España firmaron varios proyectos correspondientes a créditos, donaciones y préstamos comerciales del Gobierno español por valor de 160 millones de dólares.

Tras dos años de Gobierno, convocó una cruzada para sacar al país de la pobreza, ya que existían grandes desequilibrios con importantes grupos marginados que no podían atender sus necesidades básicas. En enero de 1992 firmó un acuerdo con el presidente peruano, Alberto Fujimori, por el que su país dispondría del puerto de Ilo, en Perú, como zona franca portuaria, industrial y playa. En enero de 1993 firmó otro acuerdo con Fujimori para la comunicación interoceánica (Pacífico y Atlántico) con el que crear un espacio comercial latinoamericano hacia el sudeste asiático.

Poco antes de dejar el poder, ante la proximidad de los comicios electorales presidenciales, promulgó una Ley Electoral que pretendía dar transparencia en el proceso y establecía unas reglas del juego para los partidos, que serían competencia plena de la Corte Nacional Electoral. Además, emitió un decreto que abría la posibilidad de una reforma Constitucional.

Por imperativo constitucional, no se pudo presentar a la reelección para la presidencia de la República en las elecciones de 1993 y anunció que volvería a presentarse en 1997, pero apoyó al candidato de su coalición AP, el general Hugo Bánzer. Derrotado éste por Sánchez de Lozada, el 4 de agosto le transfirió el poder y disolvió la coalición gubernamental AP.

En 1994 fueron detenidos dos importantes narcotraficantes bolivianos, Carmelo Meco Domínguez e Isaac Oso Chavarría; ambos acusaron a importantes dirigentes del MIR de haberles proporcionado protección. Ante estas denuncias la policía hizo llegar al Parlamento un informe en el que se involucraba a narcotraficantes con el propio Paz Zamora y otros miembros de su partido, y en el que se acusaba al partido de haberse financiado, en las campañas de 1987 y 1989, con dinero procedente del narcotráfico. Ante esta situación, el ex presidente anunció su retirada de la política.

Paz Zamora, en un intento por lavar definitivamente su imagen, solicitó en 1995 que se le abriera un juicio político para esclarecer los hechos y anunció su retorno a la política, asumiendo de nuevo la presidencia del MIR.

Es coautor, junto con el ex presidente español González y el uruguayo Sanguinetti, del ensayo El año 501, en el que se abordó la situación de América Latina y sus posibles salidas y que fue presentado en octubre de 1992 en La Paz.

Fue investido doctor Honoris causa por la Universidad de Agricultura de Tokio en octubre de 1991. Por su defensa en favor de la hoja de coca, los productores de ésta le condecoraron en mayo de 1992. Recibió el Gran Collar Extraordinario de la orden de Honor al Mérito del Fútbol Suramericano el 14 de abril de 1993.

Está divorciado y es padre de dos hijos, Rodrigo y Jaime.

Autor

  • Enciclonet