Paulme, Denise (1909-VVVV).
Antropóloga y jurista francesa, nacida en París en 1909.
Denise Paulme comenzó a interesarse por la Antropología mientras realizaba estudios de Derecho en su ciudad natal. Su interés por la historia del Derecho y por el Derecho consuetudinario la llevaron a seguir los cursos del gran antropólogo Marcel Mauss en el Institute d'Ethnologie de la Universidad. En el año 1932 obtuvo el título tanto en Derecho como en Etnología, y a partir de entonces intensificó su colaboración con el Museo de Etnografia del Trocadéro.
Desde el año 1935 participó en varias expediciones a tierras africanas que contribuyeron a perfeccionar su método etnológico, a aplicar las enseñanzas teóricas que había recibido de Mauss, y a abrir nuevas perspectivas a su trabajo. Participó, por ejemplo, en una expedición al Sudán sahariano dirigida por Marcel Griaule y en otra a la actual Mali que realizó en compañía de la antropóloga Deborah Lifchitz. Más adelante, y después de su matrimonio con A. Schaeffner, participó junto con éste en muchas otras expediciones al África negra, que simultaneó con su intensa carrera científica en el Museo Nacional de Historia Natural y en la École Pratique des Hautes Études, donde contribuyó a la fundación de un prestigioso centro de investigación sobre temas africanos, y de la revista Cahiers d´Études Africaines (Cuadernos de Estudios Africanos). En aquel marco académico fue donde realizó casi toda su fructífera labor de formación de varias generaciones de africanistas franceses.
El interés principal de Denise Paulme no se apartó nunca del estudio del derecho tradicional de los pueblos africanos y de su organización sociopolítica. Entre sus obras más atentas a estas cuestiones pueden citarse Organisation sociale des Dogon de Sanga (Organización social de los dogon de Sanga), publicado en 1940, Les gens du riz: Kissi de Haute-Guinée française (Las gentes del arroz: los Kissi de la Alta Guinea francesa), que apareció en 1954, y Une societé de Côte-d'Ivoire, hier et aujourd'hui: les Bété (Una sociedad de Costa de Marfil, ayer y hoy: los Bété), que vio la luz en 1962. De orientación más ampliamente culturalista fueron Les Civilisations africaines (Las civilizaciones africanas, 1953) y Les Sculptures de l'Afrique Noire (Las esculturas del África negra, 1956). Su interés por la literatura tradicional y por los ritos africanos, que se amplió con el tiempo, quedó reflejado en La Mère dévorante: Essai sur la morphologie des contes africaines (La madre devoradora: Ensayos sobre la morfología de los cuentos africanos, 1976), y La Statue du commandeur. Essais d'Ethnologie (La estatua del comendador: Ensayos de etnología, 1984). Finalmente, su interés por la función social de la mujer y de las asociaciones de clase y de edad quedó reflejada en los volúmenes Femmes d'Afrique noire (Mujeres del África negra, 1960) y Classes et associations d'âge en Afrique de l'Ouest (Clases y asociaciones de edad en África occidental, 1971).
Denise Paulme ha sido una de las africanistas más prolíficas, de más profunda formación, y de mayor influencia que ha habido en Europa. Su trabajo, que hundía sus raíces en la antropología colonial y aplicada francesa de comienzos del siglo XX, supo encontrar nuevos caminos y desarrollar métodos y perspectivas más modernas que han contribuido a convertir el africanismo francés en el más activo e importante de Occidente.