Pastor Gómez, Ángel (1850-1900).
Matador de toros español, nacido en Ocaña el 15 de junio de 1850, y muerto el 7 de abril de 1900.
Tras foguearse como banderillero y sobresaliente en la cuadrilla del gran Cayetano Sanz y Pozas (que acabó llevándolo a su lado en calidad de media espada), se presentó en las arenas del ruedo madrileño el 22 de octubre de 1876, dispuesto a tomar la alternativa que iba a cederle una de las mayores glorias del toreo de todos los tiempos, Rafael Molina Sánchez, “Lagartijo”. Ángel Pastor se doctoró dando lidia y muerte al astado Madroño, perteneciente a la terrorífica vacada de Miura (que, junto con las de Saltillo y Laffite, aportaron las reses de aquel festejo). El cartel se completaba con el concurso de otro torero novel, José Lara (“Chicorro”), y con la actuación del gran rival de “Lagartijo”, Salvador Sánchez Povedano, “Frascuelo”.
Ángel Pastor ganó pronto fama entre los coletudos de su tiempo, y durante algunos años fue muy considerado por empresarios y aficionados; buena prueba de ello es su inclusión, en 1878, en los carteles de los festejos que celebraron solemnemente las bodas de don Alfonso XII y doña Mercedes de Orleáns.
No quiso retirarse tarde, aleccionado por el grotesco espectáculo que por aquellos tiempos habían protagonizado algunos diestros que arrastraban su vejez por todos los ruedos españoles. En la temporada de 1883 se presentó en Fuenterrabía (Guipúzcoa), para contribuir con su concurso a la inauguración de la nueva plaza de toros de la localidad. Aquel mismo año, se retiró del toreo activo.