Pasternak, Boris Leonídovich (1890-1960).
Poeta lírico, novelista y traductor ruso, nacido en Moscú el 10 de febrero de 1890 y muerto en Perediélkino, cerca de Moscú, el 30 de mayo de 1960.
Era hijo de Pasternak Leonid Osipovich, pintor de fama, y de una concertista. Estudió composición en el conservatorio, filología en las universidades de Moscú y de Marburgo, y destacó siempre por su vasta cultura y su clara inteligencia. En 1912 escribió sus primeras poesías de inspiración futurista y en 1914 publicó su primer libro de poemas, Un gemelo en las nubes, lleno de símbolos mitológicos y arcaísmos. En 1922 dio a la imprenta Mi hermana la vida, libro que le hizo célebre y le convirtió en uno de los primeros poetas rusos. Tras escribir numerosos poemas de inspiración social (como El teniente Schmidt y El año 1905), publicó una nueva colección de poesías líricas, caracterizadas por su intimismo, El segundo nacimiento. Escribió, además, una interesante autobiografía en prosa, El salvoconducto.
Posteriormente se dedicó a la traducción de escritores extranjeros, sobre todo de Shakespeare y Goethe. En 1957 publicó El doctor Zhivago, obra duramente criticada en su país, en la que se refleja de manera bastante objetiva los momentos sociales anteriores y posteriores a la revolución rusa. En 1958 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura, por su lírica y su obra en prosa, que hace honor a la gran tradición narrativa rusa, pero las autoridades de su país le obligaron a renunciar al premio por razones políticas. Murió cuando trabajaba en una historia sobre la emancipación de los siervos rusos en el siglo XIX.
Su obra ha ejercido una notable influencia en los poetas rusos menos conformistas de las generaciones siguientes.