A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaBiografía

Parry, Sir William Edward (1790-1855).

Explorador y almirante de origen inglés, nacido en Bath en 1790 y muerto en Ems en 1855. Ingresó en la Armada a los dieciocho años y estudió astronomía y náutica. Hizo varias expediciones en busca del Paso del Noroeste, que le podría haber permitido llegar al Polo Norte.

Su primera expedición tuvo lugar en 1818, bajo el mando de Ross, quien pronto abandonó; esto no hizo a Parry cejar en sus empeños, de forma que al año siguiente emprendió un nuevo viaje por su cuenta. En una expedición llena de dificultades, en la que pasó varios meses atrapado por los hielos, llegó hasta la península de Melville; a su vuelta a Londres, con sus fuerzas ya muy mermadas, recibió un premio del Gobierno británico.
En 1827 emprendió su tercera travesía, decidido a sobrepasar los 11º de longitud -lo que consiguió-, con los buques Fury y Hecla (en este último servían como tenientes James Clark Ross y Crozier) y, aunque nunca llegó a encontrar el paso que buscaba, consiguió alcanzar una cercanía al Ártico que no se lograría hasta 1876. A los pocos días de su partida, la expedición se percató de que avanzaban con una gran lentitud; tras más de un mes alcanzaron los 81º 12' 51'' de latitud N, una latitud no hallada hasta ese momento. A partir de ese momento comenzaron nuevas dificultades ya que los bancos de hielo se hicieron constantes y peligrosos por su volumen. Tras alcanzar los 82º 45' las adversas condiciones climáticas les hicieron disminuir la marcha:

"25 julio 1827. El viento había torcido en dirección ONE., el tiempo era rudo y nebuloso y durante todo el día el viento sopló muy fresco. A poco de habernos parado comenzó a nevar y cuando, a las 16 horas 30 minutos, nos pusimos de nuevo en marcha, había ya un espesor de 5 centímetros de nieve reciente. Proseguimos el viaje con este tiempo desagradable, por espacio de tres horas con varias interrupciones y no avanzamos sino tres cuartos de milla. Al cabo de este tiempo, los vestidos y las bolsas del pan estaban completamente mojados y la nieve caja tan espesa. que no podíamos distinguir el camino. [...] Ya desde hacía varios días veíamos claramente que tanto la naturaleza del hielo con el cual teníamos que luchar como su traslación hacia el S, principalmente cuando soplaba viento ., nos haría imposible conseguir nuestro objetivo y que únicamente conseguiríamos llevar a término una parte del viaje proyectado. De todos modos nos propusimos llegar a la máxima latitud que nuestros recursos nos permitieran y, al efecto, y a pesar de nuestro convencimiento de la imposibilidad de alcanzar la primitiva meta, seguimos avanzando hacia el N por espacio de treinta y cinco días, es decir, hasta haber consumido la mitad de las provisiones y haber transcurrido la mitad del verano. En los últimos días el objetivo en que cifrábamos nuestras esperanzas era el grado 83; pero nuestra confianza recibió un rudo golpe cuando empezó a soplar viento N, el cual nos arrastraba ininterrumpidamente hacia el S, casi la misma distancia diaria que podíamos ganar con jornadas de 11 o 12 horas de esfuerzo."

Tras su regreso a Inglaterra ocupó después varios cargos en el Almirantazgo (cartógrafo e hidrógrafo) y fue nombrado contraalmirante en 1852. En 1833 publicó unas memorias de sus viajes bajo el título Cuatro viajes al Polo Norte. Finalmente, falleció en Ems en 1855, a los 65 años de edad.

Bibliografía

  • TREUE, W. La conquista de la Tierra. Barcelona, Ed. Labor, 1948.

Autor

  • lu