A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
SociologíaEconomíaBiografía

Pareto, Vilfredo (1848-1923).

Economista y sociólogo italiano nacido en 1848 en París (de madre francesa y padre italiano) y muerto en Celigny (Ginebra) en 1923. Muy conocido por las herramientas matemáticas que aplicó en el campo de la teoría económica y por sus ideas sobre los sistemas sociales.

La familia de Pareto, tras el exilio del padre en Francia, retornó a Italia en 1852. Diez años mas tarde decidieron establecerse en Turín, donde Vilfredo tuvo la oportunidad de estudiar en el Instituto Politécnico. El joven prosiguió su formación en la Universidad de Turín, donde estudió matemáticas y física, pero al poco tiempo decidió pedir el traslado a la escuela de ingenieros de Turín.

Tras obtener el título, Pareto inició su carrera profesional como ingeniero en la compañía de ferrocarriles de Florencia y con el tiempo llegó a ocupar importantes cargos, como el de director de los ferrocarriles nacionales o el de director adjunto de la compañía de ferrocarriles San Giovanni. Su ascenso profesional fue parejo a sus intereses periodísticos y políticos, aunque en esta última faceta no le sonrió la fortuna. También en esta época dedicó mucho tiempo y estudio a su formación, lo que amplió sus conocimientos de la economía y de la filosofía. Fue entonces cuando empezó a conocerse su nombre por el uso intensivo que hacía de las herramientas matemáticas en el terreno de la teoría económica.

Por sus estudios en torno al equilibrio general y a su sólida formación, en 1893 fue elegido para sustituir en la cátedra de Economía Política al economista francés León Walras, que se jubiló en 1892. Pareto accedió a la plaza de catedrático de manera interina y en 1894 tomó posesión del cargo. Años más tarde, tras abandonar la docencia, se retiró a la pequeña localidad de Celigny, en la que residió hasta su muerte.

El pensamiento económico de Vilfredo Pareto tuvo como punto de partida la teoría de equilibrio general de Walras, que él perfeccionó y desarrolló. Hizo uso de un gran número de herramientas matemáticas en el ámbito de la teoría económica, lo que se reflejó en su obra. Esa fue la razón de que se utilizara su nombre para designar la función de distribución de ingresos llamada paretiana o el óptimo paretiano. Por un lado, la función (que fue enunciada en su manual de teoría económica) propuso una distribución estadística de los ingresos de los individuos por la cual el comportamiento del consumidor resulta diferente al pasar un determinado nivel de renta. Por otro lado, con el óptimo paretiano mejoró el análisis al trabajar sobre los posibles óptimos que se obtendrían al modificar la cantidad de una de las variables si se mantenían todas las demás en valor constante. Otro capítulo del análisis económico marginalista al que dedicó gran atención fue el de la utilidad, de la que admitió su medición cardinal y rechazó su cuantificación ordinal. En consecuencia, Pareto mantuvo que era posible la jerarquización de dos bienes en función de la utilidad que obtienen, pero en ningún caso se podía determinar la cantidad de utilidad obtenida por cada uno de ellos.

Su interpretación sociológica se encontraba en consonancia con su pensamiento económico. Como plutócrata, creía en que el mejor gobierno posible era el que podían llevar a cabo las élites más preparadas en cada área, si bien defendió que el buen funcionamiento del sistema se encontraba sujeto a la llamada circulación de las élites, que evitaría el estancamiento y aseguraría el mejor gobierno.

Sus obras son: Cours d'économie politique, en 1897; New Theories of Economics, en 1897, Les Systemes Socialistes, en 1901; Manuale d'economía politica, en 1906, traducido al español por Guillermo Cabanellas en 1945; Trattato di sociologia generale, en 1916; Fatti e teorie, en 1920; y Compendio di sociologia generale, en 1920.

Enlaces en Internet

http://www.unil.ch/cwp/docs/Phome.html; Página oficial del Centro de Estudios Walras Pareto, en Lausana (en francés).

Autor

  • Javier Lucena Giraldo