A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

Paredes, Marisa (1946-VVVV).

Actriz española de teatro, televisión y cine, nacida en Madrid el 3 de abril de 1946. De nombre completo María Luisa Paredes Bartolomé.

Nacida en una familia humilde y escasa de recursos, pronto tuvo que empezar a trabajar. Tras un breve paso por las aulas de la escuela de Arte Dramático, con apenas catorce años comenzó a actuar en la Compañía de Conchita Montes, en la obra Esta noche tampoco, que se representó en el Teatro de la Comedia. Seis años más tarde ya figuraba como primera actriz en el Teatro Español.

Fue entonces cuando el cine le abrió las puertas (su primer trabajo lo consiguió en 091, policía al habla, de José María Forqué) en películas muy diversas en las que apenas pudo coger un poco de experiencia. No obstante, dejó huella de su saber hacer en Las salvajes de Puente San Gil (1966), de Antonio Ribas, papel por el que obtuvo el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo. A lo largo de los años sesenta y setenta trabajó con directores como Fernando Fernán Gómez (El mundo sigue, 1963), Jaime de Armiñán (Carola de día, Carola de noche, 1969) y Antonio Isasi (El perro, 1976), con quien mantuvo una relación personal durante algunos años.

A partir del último lustro de los sesenta, trabajó en TVE: en Hora 11, en la versión de "El hundimiento de la casa Usher" realizada por Josefina Molina o en “Los desterrados de Poker Flat” de Pilar Miró, y en el espacio Novela, interpretando obras como “Los cascabeles de la locura”, también de Pilar Miró, y “Crimen y Castigo”, “Música en la noche” o “Las tres hermanas”, todas ellas realizadas por Alberto González Vergel. También formó parte del elenco de rostros populares que interpretaron las zarzuelas dirigidas por Juan de Orduña para televisión.

En los años ochenta colaboró con algunos de los directores jóvenes que surgían en el cine español, como Fernando Trueba (Opera prima, 1980), Pedro Almodóvar (Entre tinieblas, 1983), Enrique Urbizu (Tu novia está loca, 1987) y, especialmente, en Tras el cristal (1986), de Agustín Villaronga. Era una línea de producción nueva, una cierta vanguardia, en la que comenzó a figurar como “musa” imprescindible. En estos años también participó en varias series de televisión, como Gatos en el tejado (1987) y Las chicas de hoy en día (1991), entre otras.

No obstante, la talla interpretativa que fue mostrando en todos estos trabajos se confirmaba en el escenario del María Guerrero y en otros teatros, y se consolidó en su reencuentro con Pedro Almodóvar, quien le ofreció el singular e importante papel de Becky del Páramo en Tacones lejanos (1991). En esta ocasión, Marisa Paredes supo componer un carácter en el que desbordaba elegancia y saber estar, dentro de un personaje envuelto en la soledad y repleto de contradicciones. Este trabajo la situó, sin duda alguna, en la órbita internacional. Comenzó a ser requerida para intervenir en películas extranjeras, mucho más cuando Almodóvar la incluyó de nuevo como protagonista en el reparto de La flor de mi secreto (1995), una película desigual que se sostiene gracias a su trabajo. Cuatro años más tarde volvió a trabajar a las órdenes de Almodóvar en Todo sobre mi madre (1999), la película más premiada del año tanto a nivel nacional como internacional, merecedora del Oscar a la Mejor Película Extranjera y en la que Marisa sostiene la parte que le corresponde en un sólido reparto y siempre con gran eficacia.

En el intermedio de esta colaboración, junto con diversos premios nacionales e internacionales, Marisa Paredes recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 1996. El 17 de diciembre de 2000 resultó elegida, para un periodo de tres años, presidenta de la Academia Española de Cine en sustitución de su colega, la también actriz Aitana Sánchez-Gijón. Fue reelegida por unanimidad en junio de 2003 aunque el 9 de octubre de ese mismo año alegó problemas de incompatibilidad con su profesión y presentó su dimisión. Fue sustituida por la también actriz Mercedes Sampietro.

Entre las últimas producciones en las que ha participado la actriz madrileña destacan la adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein; Frío sol de invierno, de Pablo Malo; Reinas, de Manuel Gómez Pereira; y Espejo mágico, de Manuel de Oliveira.

En abril de 2006 recibió el premio Mayahuel de Plata por toda su trayectoria artística, otorgado por el Festival Internacional de Cine que se celebra en Guadalajara (México).

Filmografía

Cortos y mediometrajes

1971: El espíritu del animal.
1972: Abismo.
1990: La última respuesta.

Largometrajes

1960: 091, policía al habla; Los económicamente débiles.
1961: Gritos en la noche; Canción de cuna.
1963: Llegar a más; El mundo sigue.
1966: Las salvajes en Puente San Gil.
1967: La tía de Carlos en minifalda.
1968: Réquiem para el gringo; Tinto con amor; Flash 25.
1969: Carola de día, Carola de noche; No disponible; El señorito y las seductoras; La Revoltosa (para TV).
1970: Goya, historia de una soledad; Fray Dólar.
1971: Pastel de sangre; El espíritu animal.
1974: Larga noche de julio.
1976: El perro.
1980: Opera prima; Sus años dorados.
1983: Las bicicletas son para el verano; Entre tinieblas.
1986: Tras el cristal; Vengeance; Tata mía; Cara de acelga; Delirios de amor.
1987: Tu novia está loca; Mientras haya luz.
1990: Continental.
1991: Tacones lejanos.
1992: La reina anónima; Hors Season; Golem, l’esprit de l’exil.
1993: En tránsito; Tierno verano de lujurias y azoteas.
1994: La nave de los locos; Diario de un amor violado; Talk of Angels.
1995: La flor de mi secreto.
1996: Profundo carmesí; Tres vidas y una sola muerte.
1997: Docteur Chance; Caín.
1998: La vida es bella; A trabajar.
1999: Todo sobre mi madre; El coronel no tiene quien le escriba; Jonas et Lila, à demain.
2003: Frío sol de invierno.
2004: Reinas.
2005: Espejo mágico.

Bibliografía

  • FRANCIA, Juan: Marisa Paredes, Madrid: Icaria. 1993.

Autor

  • Emilio C. García Fernández