A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Pardo, Juan (1942-VVVV).

Cantante, músico, compositor y productor español, de nombre completo Juan Ignacio Pardo Suárez, nacido en Palma de Mallorca el 11 de noviembre de 1942. Personaje clave en la historia de la música española, su carrera plagada de éxitos se ha prolongado por espacio de cuatro décadas.

Nació en el sanatorio de la Marina Española de Palma de Mallorca debido a la profesión de su padre, que era marino, nacido en Santander y criado en Andalucía. No obstante, Juan Pardo ha presumido de gallego toda su vida debido a que su madre era gallega y todos los hermanos salvo él mismo nacieron en esa región. La familia pasó un corto período de tiempo en Cartagena para establecerse más tarde en Lagraña, localidad cercana a El Ferrol. Allí comenzó el joven Juan sus estudios y allí dio sus primeros pasos como vocalista en el coro de su colegio. Años después, Juan Pardo se trasladó a Madrid, y abandonó sus estudios de ingeniería naval poco después para intentar abrirse camino en el mundo de la música. Eso sucedió hacia 1961; uno de sus primeros trabajos en esta época fue su actuación en el programa televisivo de gran éxito Escala en Hi-Fi, fundamentalmente para ganarse la vida, donde hizo playbacks de Adamo, Cliff Richard o Claudio Villa.

Sin embargo, en lo que para muchos fue un arrebato imprevisible, Juan decidió retomar los estudios e iniciar la carrera de ingeniería de montes. No obstante, poco más tarde se integró en su primer grupo más o menos serio: Los Vándalos. Su incorporación al servicio militar obligatorio cortó la trayectoria de esta formación y, a su vuelta, en los primeros años de la década de los años sesenta, Juan Pardo grabó un epé acompañado de Los Relámpagos que obtuvo una excelente acogida. Gracias a este disco, el vocalista pasó a formar parte de Los Pekenikes, con los que grabó una serie de éxitos como "La Bamba" o "América", hasta que abandonó la formación.

Fue entonces cuando conoció a Fernando Arbex y, según cuenta la leyenda, cuando se encontraban en una discoteca llamada Norba, ambos le dieron forma a un nuevo grupo al que llamaron Los Brincos. Juan Pardo tuvo que pedir dinero a sus padres para comprar el equipo necesario, dinero que finalmente consiguió tras una negativa inicial. El resto pertenece a la historia del grupo, uno de los más famosos de la década de los sesenta en España. Pero a mediados de esa misma década, las desavenencias artísticas entre Juan y Fernando Arbex se hicieron más evidentes y la separación fue inevitable. Hacia 1966, Fernando Arbex y Manolo González tuvieron que seguir adelante sin Juan Pardo y sin Antonio Morales, más conocido como Junior. Estos dos últimos formaron Juan y Junior, dúo de efímera existencia pero de gran éxito, que se disolvió tras una serie de sencillos que les dieron popularidad y ventas. De esa disolución nacerían dos buenos solistas, pero antes Juan Pardo ya había comenzado a trabajar en la sombra, como compositor, productor y descubridor de nuevos talentos. En estas facetas de su carrera, y en esos primeros años, muchos artistas como Fórmula V, Daniel Velásquez, Juan Erasmo Mochi, Marisol, Andrés do Barro o Peret (Juan produjo su mayor éxito, "Borriquito") le deben parte de lo que fueron. Capítulo aparte merece Camilo Sesto; nadie creía en el joven cantante alcoyano, que había editado dos sencillos sin gran éxito, pero Juan insistió a los directivos de la compañía discográfica para que le dieran otra oportunidad y su tercer single llegó a número uno.

Volviendo a lo que fue su carrera como artista en solitario, Juan Pardo editó su primer disco en 1969, un single con una canción de siete minutos titulada "La Charanga" que metió el miedo en el cuerpo a los directivos de Zafiro, el sello discográfico que la editaba; mucho más después de descubrir que el tema estaba compuesto en gallego. Le obligaron incluso a grabarla en castellano, pero lo cierto es que finalmente el tema fue un gran éxito. Así las cosas, enseguida llegó su primer álbum: Juan Pardo. En 1970 se casó con Emy de la Cal y, poco después, fue padre por primera vez y se editó su segundo disco de larga duración. En los años 1971 y 1972 llegaron Soledades y Natural, dos álbumes bastante diferenciados entre sí. Soledades seguía más o menos una evolución natural, mientras que Natural supuso un gran cambio en su carrera. Grabado completamente en inglés, con un estilo acústico muy influido por James Taylor, llegó a ser contra todos los pronósticos número uno en España. Después de esta edición se produjo un giro en su trayectoria, puesto que dejó su sello de siempre, Zafiro, para fichar por Ariola.

El estreno para el nuevo sello fue My Guitar, editado en 1973, al que siguió Conversations With Myself, ambos en inglés y en la misma línea que su antecesor. A pesar de que ambos fueron éxitos en las listas de ventas, el año 1975 trajo un nuevo cambio en la línea de trabajo de Juan Pardo, que volvió a grabar en castellano. Hotel Tobazo fue el primer álbum en esta nueva etapa que se prolongó hasta finales de la década con una serie de álbumes como Calypso Joe y Galizia miña (editados en el año 1976), Madrid, pecado mortal, lanzado un año más tarde, y Amor mío, de 1978. Tras esa última edición, Juan Pardo cerró una nueva etapa en su trayectoria profesional, puesto que Amor mío fue el último disco del cantante para Ariola. Pero, a pesar de todo ello, Juan Pardo siguió trabajando como compositor y como productor; en estas fechas, también tuvo que ver en el éxito obtenido por los Pecos, por ejemplo.

En 1980 nació un nuevo Juan Pardo que debutó con Juan, mucho más Juan, su primer álbum para Hispavox. En él se detectaba un Juan Pardo más adulto, orientado hacia la música ligera más que hacia el pop comercial. A pesar de ello, la década de los años ochenta le concedió de nuevo sonados y rotundos éxitos de ventas, como "Bravo por la música", "Caballo de batalla" o su versión de "Un sorbito de champán". Esa misma década vio, de hecho, la edición de un buen número de álbumes, como Bravo por la música (1982), Caballo de batalla (1983), Un sorbito de champán (1984) Juan Pardo por la música (1985) ¿Qué tienes en la cama? (1986), Mírame de frente (1987) y Gallo de pelea (1989), elepé con el que cerró la década.

En los años noventa, la tónica no cambió mucho para el legendario artista. Quizás sus discos tuvieron menos repercusión popular que en los ochenta, pero su producción siguió siendo prolífica. A casi disco por año, la lista de esta década comenzó con Uno está solo (1990), al que siguieron Me compré unas alas (1991), Sinceramente Juan (1992), La niña y el mar (1993) y Año Nuevo (1995). Esto por lo que se refiere a la primera parte de la década. En la segunda mitad de los noventa llegaron En vivo (1996), Alma galega, editado un año más tarde, y Pasión por la vida, disco que llegó a las tiendas en 1999. En Alma galega, Juan Pardo homenajeaba a su tierra, Galicia, acompañado de un grupo de extraordinarios artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, El Consorcio, Paloma San Basilio, Gwendal o Amancio Prada, entre otros. Y para su último registro, Pasión por la vida, Juan Pardo contó con la ayuda de Gary Wallis y Toby Chapman, dos productores de lujo que han trabajado con artistas como Pink Floyd, Mick Jagger y Tina Turner, aparte de ser el equipo fijo de producción de Mike and the Mechanics y Paul Carrack. Pasión por la vida recogió un disco de platino al superar las cien mil copias vendidas, idéntico logro al obtenido con La niña y el mar y Alma galega. Por citar alguno más de sus últimos resultados, Año Nuevo también le valió un disco de oro por sus cifras de ventas. Y todo esto tras casi cuarenta años de carrera musical. Se calcula que en toda su carrera, y hasta finales de siglo, este extraordinario personaje ha vendido más de diez millones de discos y ha interpretado más de mil cuatrocientas canciones. Durante mucho tiempo, fue el segundo autor que más dinero cobraba de la SGAE (Sociedad General de Autores), por detrás de Joaquín Rodrigo, y jamás ha bajado de los diez primeros lugares de esta clasificación. Todo un hombre récord.

Discografía básica

Juan Pardo (Zafiro, 1969).
Juan Pardo (Zafiro, 1970).
Soledades (Zafiro, 1971).
Natural (Zafiro, 1972).
My Guitar (Ariola, 1973).
Conversations With Myself (Ariola, 1974).
Hotel Tobazo (Ariola, 1975).
Calypso Joe (Ariola, 1976).
Galizia miña (Ariola, 1976).
Madrid, pecado mortal (Ariola, 1977).
Amor mío (Ariola, 1978).
Juan, mucho más Juan (Hispavox, 1980).
Bravo por la música (Hispavox, 1982).
Caballo de batalla (Hispavox, 1983).
Un sorbito de champán (Hispavox, 1984).
Juan Pardo por la música (Hispavox, 1985).
¿Qué tienes en la cama? (Hispavox, 1986).
Mírame de frente (Hispavox, 1987).
Gallo de pelea (Hispavox, 1989).
Uno está solo (Hispavox, 1990).
Me compré unas alas (Hispavox, 1991).
Sinceramente Juan (Hispavox, 1992).
La niña y el mar (Hispavox, 1993).
Año Nuevo (Hispavox, 1995).
En vivo (Hispavox, 1996).
Alma galega (Hispavox, 1997).
Pasión por la vida (Hispavox, 1999).

Autor

  • Enciclonet