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EsculturaBiografía

Paolozzi, Eduardo (1924-2005).

Pintor y escultor británico nacido en Leith en 1924 y fallecido el 22 de abril de 2005 en Londres. Destacó como miembro fundador del Grupo Internacional, creado por un grupo de artistas del Reino Unido contrarios a la tendencia expresionista abstracta.

Nacido en el seno de una familia de origen italiano, comenzó sus estudios artísticos en 1943, cuando se matriculó en el Colegio de Arte de Edimburgo. Tras realizar al año siguiente el servicio militar, estudió desde 1944 hasta 1947 en la Slade School de Oxford y luego se trasladó a la de Londres. Tras este período formativo se trasladó a París, donde estableció su residencia hasta 1950. Allí recibió una fuerte influencia de las vanguardias históricas, especialmente del Dada y del Surrealismo, y se puso en contacto con artistas como Fernand Leger, Jean Hélion, Tristan Tzara, Hans Arp, Constantin Brancusi y Georges Braque. De regreso a su país natal, obtuvo una cátedra de diseño textil en la escuela de Arte y Diseño, donde permaneció como docente durante cinco años.

Fue en 1952 cuando formó el Grupo Independiente con la ayuda del Instituto de Artes Contemporáneas de Londres, dirigido por Herbert Read. En este foro de discusión, que promocionaba el arte mas vanguardista del momento del Reino Unido, Paolozzi leyó una conferencia que apoyó con un amplio despliegue gráfico que ya incluía lo que iba a ser su obra posterior. Eran collages realizados con libros populares, cómics, postales, anuncios de revistas, etc., que fueron publicados en formato de libro en 1972 con el título de Bunk. La acogida de esta experiencia fue desigual, pero ya marcó la linea futura de trabajo del escultor escocés.

1953 fue un año importante para la obra de Paolozzi, a parte de su labor con el IG (Grupo Independiente), junto con cuyos miembros colaboró en la preparación de la exposición "Paralelos entre la vida y el arte", fue seleccionado para la Bienal de Venecia de ese año y recibió el premio de la crítica inglesa. En la exposición realizada en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres ya se percibió una nueva expresión formal de los artistas británicos que intervinieron. Bajo su crítica al movimiento del Expresionismo Abstracto, tendencia dominante mundialmente en la década de los años cincuenta, los artistas del Grupo Independiente defendieron una aproximación mas real, mas "objetiva" entre arte y vida. Esta nueva objetividad apareció al amparo del la sociedad consumista que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, y utilizó como temas principales su interés por la ciencia, las nuevas tecnologías y la influencia de los medios de masas y de la cultura popular en el arte. Una obra representativa de este período es Yo fui juguete de un hombre rico (1947, Tate Galery, Londres) compuesta por un collage de imágenes provenientes de la cultura popular.

Entre los años de 1953 y 1958 ejerció la docencia en la Escuela de Arte de San Martín. Este último año fue el de la inauguración de una exposición de trascendental importancia para los miembros del Pop Art británico, expresión con la que se comenzó a denominar al grupo formado alrededor del Instituto de Arte Contemporáneo. La exposición, con el significativo título de "Esto es el mañana", se realizó en la galería Whitechapel de Londres.

Sus obras de la década de los cincuenta se caracterizaron por la mezcla de materiales propios de la práctica plástica convencional, como el uso del bronce, pero combinándolo con todo tipo de objetos mecánicos, llegando a simular robots, como es el caso de Dios Japonés de la Guerra realizada en 1958. Este año se multiplicaron sus exposiciones: expuso en Hannover, Londres, fue seleccionado de nuevo para representar a su país en la Bienal de Venecia y también expuso en la prestigiosa galería neoyorkina de Betty Parsons, a la sazón punto de referencia histórico para los expresionistas abstractos.

La década de los sesenta supuso una evolución de la obra del escultor de Leith. Sus esculturas en bronce se volvieron mas abstractas y también incrementó sus dimensiones. Entre 1960 y 1962 enseñó en Hamburgo como profesor invitado por el Hochschule für Bildense Künstler, donde aprovechó para interesarse y estudiar la obra del filósofo Ludwig Wittgenstein. Su proyección era ya internacional y durante los años sesenta expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1964), en el Rijksmuseum de Otterlo (1968) y en Düsseldorf y Stuttgart. En 1967 fue condecorado con el primer premio de escultura en la Exposición Carnegie Internacional de Pintura y Escultura. Simultaneó de nuevo la docencia como profesor invitado en la Universidad de California y a la vez se incorporó al departamento de cerámica del Royal College of Art de Londres.

En 1971, la Tate Gallery le dedicó su retrospectiva mas importante hasta el momento. Posteriormente siguió compaginando su producción artística con la docencia, ya que fue miembro de la Fachlochschule (Colonia) como profesor de arte (entre 1977 y 1981). Este mismo año de 1981 ocupó la cátedra de escultura en la Akademie der Bildenden Künste (Munich), y en 1986 se le concedió por la reina el título de Escultor de su Majestad.

La obra de Paolozzi tiene una gran importancia por su influencia en el desarrollo progresivo de la corriente del Pop Art, en cuyo inicio tuvieron una principal importancia los artistas que se reunieron a la sombra del ICA y formaron parte del Independient Group, grupo de debate que forjó la estética que dominó las tres últimas décadas del siglo XX.

Bibliografía

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  • ROUSE, YLVA y VV.AA. Arte Pop. (Madrid, catalogo de la exposición celebrada en el Centro Reina Sofía, 1992).

  • ADAMS, HUGH. Art of tue sixties. (Londres, Ed. Phaidon Press. Ltd., 1978).

  • READ, HERBERT. Historia de la pintura moderna. (Barcelona, Ed. del Serbal, 1984).

AJMS

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  • AJMS