Pando, José Manuel (1848-1917).
Político y general boliviano, nacido en Luribay, capital de la provincia Loayza (La Paz), el 25 de diciembre de 1848 y muerto, asesinado, en la misma ciudad el 15 junio de 1917, que fue presidente de la República desde 1898 hasta 1904.
En su juventud comenzó la carrera de Medicina, pero la dejó por la militar. Participó en la Guerra del Pacífico, en la que resultó herido y hecho prisionero en la batalla de la Alianza. En varias oportunidades exploró la región del noroeste boliviano, lo que le permitió reunir importantes datos geográficos que ayudaron a conocer mejor aquellas remotas regiones. El resultado de sus exploraciones fue publicado en Argentina por la Universidad de La Plata. Fue senador por el departamento de Chuquisaca. Jefe como era del partido liberal, fue propuesto por éste como candidato a la presidencia de la república en las elecciones de 1896, que fueron ganadas por su contrincante conservador Severo Fernández Alonso. En 1898 encabezó la revolución federalista suscitada por los paceños, y aprovechada por el partido liberal para recuperar el poder. En esta oportunidad se hizo efectivo el traslado de la capitalidad de la república a la ciudad de La Paz. Durante los años 1898-99 formó parte de la Junta Federal de Gobierno, junto con Serapio Reyes Ortiz y Macario Pinilla. Convocadas las elecciones presidenciales, Pando fue elegido para el período 1900-1904; finalizado este período, en 1905 entregó el poder a su sucesor Ismael Montes.
El ascenso de Pando al poder tuvo lugar gracias al apoyo de liberales y también de la facción conservadora de La Paz. Internamente, pues, contaba con una situación bastante propicia. Pero en el ámbito internacional tuvo que afrontar la espinosa cuestión de Acre, territorio muy rico en caucho, y tradicionalmente adjudicado a Bolivia. Dada la distancia e incomunicación de aquellos territorios, toda la producción y los impuestos de la explotación de la goma se iba a Brasil (Manaos y Pará). Ante esta situación, Bolivia fundó allí una oficina de recaudación de impuestos. Ello motivó la declaración de la república fantasma independiente de Acre, estimulada indirectamente por las autoridades de Manaos y Pará. Las fuerzas bolivianas lograron reprimir aquella insurrección, pero ante la amenaza de un enfrentamiento bélico con Brasil, Bolivia se vio obligada a firmar el Tratado de Petrópolis, por el cual cedía a Brasil aquella rica región a cambio de dos millones de libras esterlinas.
Durante el gobierno de Pando se fomentó la agricultura, se construyó el ferrocarril La Paz-Guaqui, se creó la Escuela Superior de Guerra y se contrató una misión francesa para la instrucción del ejército. Pasó a la historia como un hombre de acción y de estudio, respetado y estimado por su honestidad.
Distanciado del partido liberal, fundó en 1915 el Partido Republicano, del que fue presidente honorario hasta su muerte por asesinato, acaecida el 15 de junio de 1917, en el camino que conducía de su finca de Catavi a la ciudad de La Paz. Su cadáver fue encontrado en un barranco, en las proximidades de Kenko. Todo el mundo vio en este hecho un crimen político. Las correspondientes investigaciones señalaron como culpables del crimen a Alfredo Jáuregui, Juan Jáuregui, Néstor Villegas y Simón Choque, quienes fueron juzgados y condenados a muerte el 18 de febrero de 1925.
CCG