Panadés, Conchita (1908-1981).
Soprano española, nacida en Manila (Filipinas) el 31 de enero de 1908 y fallecida en Barcelona el 3 de octubre de 1981. Famosa por cantar zarzuela en los años treinta y cuarenta, aunque estuvo en activo hasta 1970, poseía una voz clara y extensa, a la vez que dulce y aterciopelada; al atractivo de su voz y unos rasgos de singular belleza, unió además un notable talento interpretativo.
Sus padres fueron también artistas, y ella nació cuando se encontraban de gira en las Filipinas. Comenzó a estudiar música en Barcelona, con la profesora Martí de Brianzo, para más tarde completar estos estudios con clases de piano y canto. Formó parte del coro aficionado "Orfeó Peninen", y al poco tiempo hizo su debut zarzuelístico en el Teatro Tívoli. Entre 1926 y 1930 estuvo contratada por la compañía de operetas de Esperanza Iris, con la que actuó por toda Hispanoamérica. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela con La generala, junto a Vicente Simón, y en 1931 obtuvo un gran éxito con la representación de La del soto del parral, con María Badía, Emilio Vendrell y José María Aguilar. Ese mismo año fue la protagonista en el estreno madrileño de la primera obra de Pablo Sorozábal, Katiuska, con Enriqueta Serrano y Marcos Redondo. En 1932 cantó un Barbero de Sevilla en español, y algunos años más tarde hizo lo mismo en una destacada Madame Butterfly, en el Teatro Madrid.
A mediados de la década de 1930 actuó a menudo con Miguel Fleta, ya en su decadencia, y con el barítono Luis Almodóvar con quienes interpretó una Marina en el Teatro Olimpia de Barcelona y Carmen en el Arriaga de Bilbao. En mayo de 1936 estrenó otra famosa zarzuela de Sorozábal, La tabernera del puerto, en el Teatro Tívoli de Barcelona, acompañada de Faustino Arregui, Marcos Redondo y Aníbal Vela, en lo que constituyó probablemente su mayor triunfo y al mismo tiempo el punto álgido de su carrera: el inmediato estallido de la guerra civil, como ocurrió con otros muchos artistas, vino a oscurecer en gran medida su brillante trayectoria, a pesar de lo cual no dejó de actuar mientras duró el conflicto. En 1941 estrenó junto a Antonio Medio La zapaterita y en abril de 1942 participó en otro importante estreno, La Caramba, de Moreno Torroba, junto a Luis Sagi Vela. Gracias a la calidad de su instrumento vocal, pudo prolongar sus actuaciones durante bastantes años. De sus grabaciones en disco sobresalen La rosa del azafrán, Luisa Fernanda y La canción del olvido.