Paltor, Benito (s. XVIII).
Médico y botánico español. De origen valenciano, tras estudiar con los jesuitas cursó estudios de Medicina con Andrés Piquer en la Universidad de Valencia. En esta entidad académica practicó disecciones de Anatomía y llegó a impartir clases de esta disciplina. Como colofón a sus estudios, obtuvo el grado mayor de medicina, con aprobación del Protomedicato.
En 1753 fue incorporado en la categoría de médico-botánico a la Expedición de Límites que se llevó a cabo en ejecución del Tratado de Madrid de 1750, que fijó los límites de las posesiones españolas y portuguesas en América y Asia. Fue miembro de su comisión botánica, puesta a cargo del naturalista sueco y discípulo de Linneo, Pedro Loefling. En 1754, tras viajar a Cumaná, en la Nueva Andalucía venezolana, Paltor participó en herborizaciones y recolecciones de plantas en Barcelona, Píritu, Tocuyo, Puruey, el río Unare y Clarines. A comienzos de 1755 se desplazó a Trinidad y Guayana para continuar los trabajos naturalistas, que quedaron interrumpidos con la muerte de Loefling. Entre los resultados de sus trabajos, que implicaron la realización de la primera flora linneana del Nuevo Mundo, destacó la publicación en 1758 del Iter Hispanicum, que incluyó un suplemento de plantas americanas.
Paltor desertó de la expedición de límites poco despues de la muerte de su maestro, y reapareció en 1772 en España, convertido en un hombre de fortuna. Poco después ingresó en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, alegando entre otros méritos la pertenencia a la Academia de Medicina. Hasta su muerte en 1782 fue director de botánica de la primera institución mencionada.
MLG.