A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Ozores Puchol, Antonio (1928-2010).

Actor español nacido en Burjasot (Valencia) en 1928, y fallecido en el 12 de mayo de 2010 en Madrid. Hijo de los actores Mariano Ozores y Luisa Puchol y hermano del también actor José Luis Ozores y del director de cine Mariano Ozores trabajó por primera vez en el teatro cuando tenía ocho años.

En 1956 se dio a conocer por su interpretación en las películas Viaje de novios y Torero por alegrías y en 1959 llegaron nuevos títulos como Quince bajo la lona, Tenemos dieciocho años, Los tramposos, Los económicamente débiles y Salto mortal.

Desde 1961 y hasta 1968 trabajó en varias producciones cómicas: La pandilla de los once (1961), Su alteza la niña (1962), Alegre juventud (1963), Hoy como ayer (1965), Las hijas de Elena (1966), El tesoro del Capitán tornado y Operación Mata-Hari (1967), El turismo es un gran invento y Susana (1968).

A partir de esa fecha, Antonio Ozores se dedicó por entero al teatro, trabajando con actores cómicos españoles sobre todo en revistas. En 1982 volvió al cine con la película El hijo del cura, dirigida por su hermano Mariano Ozores y protagonizada por Fernando Esteso, y con Agítese antes de usarla, producción en la que trabajó con Andrés Pajares y Fernando Esteso de nuevo.

En 1983 dirigió su primera película, Tres patas para un banco, en la que los protagonistas fueron Juanito Navarro, Raúl Sender y el propio Ozores. Un año después rodó con Juanito Navarro la comedia A partir un Peñón. En 1985 alcanzó gran popularidad por sus intervenciones en el programa concurso de Televisión Española Un, dos, tres, dirigido por Narciso Ibáñez Serrador, en la que inventó una forma particular de hablar, que a pesar de no entenderse, provocaba hilaridad.

En 1986 trabajó junto a Juanito Navarro en la revista A por todas, que se representó en el Teatro Apolo de Barcelona y ese mismo año realizó una gira por toda España con el espectáculo teatral Ya somos europeos. En 1990 trabajó en la película El disparate nacional, bajo la dirección de su hermano Mariano Ozores y la producción de Enrique Cerezo. Su última aparición en el cine fue en El pelotazo nacional, de 1993.

En marzo de 2010 había puesto en escena una obra escrita y dirigida por él, El último que apague la luz, ya estrenada en 2004, con su hija Emma y con Mario Tardón en los papeles principales. Publicó varios libros, el último de título Antonio Ozores, mi autobiografía.

Tenía 82 años cuando falleció. Ozores estaba muy activo y con varios proyectos para desarrollar.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez