Oyuela, Calixto (1857-1935).
Poeta, ensayista, humanista y profesor universitario argentino, nacido en Buenos Aires en 1857 y fallecido en su ciudad natal en 1935. Autor de una fecunda y brillante producción literaria caracterizada por su defensa apasionada de la herencia española en la cultura argentina, no rehuyó las polémicas con los escritores más renovadores de su tiempo, partidarios de una identidad nacional específica en la literatura del país.
Alentado desde su juventud por una acusada vocación humanística, cursó estudios universitarios de Derecho y comenzó a trabajar como abogado, aunque pronto abandonó esta profesión para dedicarse a la docencia, en calidad de profesor de literatura, y a la crítica literaria. Presente en los principales cenáculos culturales de Buenos Aires, su espíritu viajero le llevó a ampliar su formación humanística por diversos países de Europa, en los que se instaló como miembro del cuerpo diplomático argentino. Durante su estancia en España, ahondó en las raíces culturales de la Península Ibérica y confirmó la importancia del legado cultural que esta tradición dejó en las Letras, las Artes y el pensamiento de su pueblo.
De regreso a Argentina, siguió participando activamente en el panorama cultural del país, primero con la publicación de sus escritos iniciales en la Nueva Revista de Buenos Aires, y posteriormente con la fundación y dirección de la Revista Científica Literaria, en la que sorprendió por sus lúcidos y polémicos comentarios sobre la actualidad cultural argentina, con especial interés por la crítica de libros y la crónica de espectáculos. Ya consagrado como uno de los intelectuales más destacados de su tiempo, volvió a ejercer la docencia, como catedrático de literatura española, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, para pasar después a ocupar la dirección del Conservatorio Nacional. Además, fue miembro correspondiente de la Real Academia Española, presidente de la Academia Argentina de Letras y, asimismo, presidente del Ateneo de Buenos Aires. En 1919 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, por su obra titulada Antología poética hispanoamericana.
En su condición de poeta, Calixto Oyuela fue autor de una obra que, compuesta a partes iguales por ingredientes clásicos y románticos, venía a mostrar, en la práctica, sus postulados teóricos acerca de la importancia de la tradición literaria española en las Letras argentinas. Sus títulos más sobresalientes -Canto al arte (1881), Eros y cantos (1891), Cantos de otoño y Cantos nocturnos- quedaron recogidos en el volumen titulado Cantos (Buenos Aires: Imprenta de Pablo E. Coni e Hijos, 1889), al que vino a sumarse, seis años después, Nuevos cantos de Calixto Oyuela (Buenos Aires: F. Lajouane y Cía, 1905).
Pero más interesante que su producción poética propiamente dicha resulta, si cabe, su teorización ensayística acerca del hecho poético, sustentada en la idea central de que nunca había existido un lenguaje lírico nacional específicamente argentino. En contra de la opinión del poeta Rafael Obligado -que, como heredero directo del desprecio mostrado hacia la tradición hispánica por otros grandes autores del pasado, como Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi, postulaba la existencia de un lenguaje poético nacional y reclamaba la necesidad de asumir un léxico propio que dotara a la lírica del país de "formas y espíritu argentinos"-, Calixto Oyuela sostuvo que la negación del sustrato cultural español equivalía a negar el mismo corpus poético argentino, habida cuenta de que la lengua no podía ser considerada como "ropa que pueda sacarse y cambiarse a voluntad, sino la expansión inmediata que lleva embebida esencialmente el alma del pueblo que la posee". Fruto de esta interesante polémica sostenida por Oyuela y Obligado -en la que también terciaron otros autores argentinos del momento-, fue el libro de ambos escritores titulado Justa literaria (Buenos Aires: M. Biedma, 1883).
El afán polemista de Calixto Oyuela, sumado a su vehemente defensa de las convicciones literarias que albergaba, le llevó a sostener otros enfrentamientos con diferentes escritores y críticos argentinos como Paul Groussac y Ricardo Rojas, lo que a su vez provocó que sus versos fueron tildados de trasnochados y españolistas en los cenáculos literarios más atentos a la renovación de la cultura y el pensamiento del país.
Al margen de los títulos citados en parágrafos anteriores, la producción literaria y ensayística de Calixto Oyuela se compone de algunas obras tan interesantes como Elementos de la teoría literaria (Buenos Aires: A. Estrada, 1885); Apuntes de literatura castellana, siglos XVIII y XIX (1886); Estudios y artículos literarios (Buenos Aires: Imp. de Pablo E. Coni e Hijos, 1889); España, versos y prosas (Buenos Aires, 1898); Estudios literarios (Buenos Aires: Imp. de Coni Hnos., 1915); Antología poética hispanoamericana (Buenos Aires: A. Estrada y Cía, 1919) y Poetas hispanoamericanos (Buenos Aires: Academia Argentina de Letras, 1925). A los ocho años de su desaparición, la Academia Argentina de Letras reeditó, en dos volúmenes, sus Estudios literarios (1943).
Bibliografía
-
- GARCÍA MEROU, Martín. Recuerdos literarios (Buenos Aires: La Cultura Argentina, 1915).
- MELIÁN LAFINUR, Álvaro. Calixto Oyuela y la crítica argentina (Buenos Aires: Academia Argentina de Letras, 1943).
- ROJAS, Ricardo. Historia de la literatura argentina (Buenos Aires: Ed. Guillermo Kraft, 1960), vol. VIII, t. 2.
J. R. Fernández de Cano.