A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaPeriodismoLiteraturaBiografía

Otero Silva, Miguel (1908-1985).

Escritor, humorista, periodista y político venezolano. Nació en Barcelona, estado de Anzoátegui, el 26 de octubre de 1908, y falleció, el 28 de agosto de 1985, en Caracas.

En el año 1924 recibió el título de bachiller en el liceo Caracas, momento en el que Rómulo Gallegos era director. Allí compartió las aulas con quienes, posteriormente, se hicieron personalidades importantes del país y partícipes de la "Generación del 28": Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt, entre otros. Estudió ingeniería en la Universidad Central de Venezuela.

En 1925 publicó su primer poema en la revista Elite. Por esos años, aparece uno de los rasgos fundamentales de su vida: el humor. Bajo el apodo de Miotsi publicó en el periódico Fantoches y en la revista Caricaturas.

Colaboró con la primera revista vanguardista de Venezuela, Válvula, en la cual participaban también: Carlos Eduardo Frías, Arturo Uslar Pietri, José Antonio Ramos Sucre, entre otros.

En política, participó en las revueltas estudiantiles de febrero y la asonada militar de abril de 1928, hechos que motivaron su huida del país. Con Gustavo Machado y Rafael Simón Urbina, planificó una invasión a Venezuela para el año 1929. Al año siguiente, se inscribió en las filas del Partido Comunista Internacional, buscando una plataforma ideológica para sus ideas.

Tras la muerte del general Juan Vicente Gómez, regresó al país en el año 1936. El presidente del momento, Eleazar López Contreras, había permitido ciertas libertades a la prensa en sus publicaciones.

Contribuyó con versos humorísticos, bajo el pseudónimo de Mickey, en la revista Ahora. Al año siguiente fue exiliado a México, por su tendencias "comunistas".

En ese país, publicó su primer poemario: Agua y cauce. En esa época se interesó particularmente por los dos acontecimientos más importantes del momento: La Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial. Viajó luego a Estados Unidos, Cuba y Colombia.

En 1941, gracias a las libertades que permitió el gobierno de Medina Angarita, Otero Silva regresó a Venezuela y publicó su novela Fiebre, iniciada 10 años atrás, en su primer exilio.

Fundó el semanario El Morrocoy Azul junto a Kotepa Delgado y Claudio Cedeño. Colaboraron con sus escritos: Aquiles Nazoa, Antonio Arraíz, Andrés Eloy Blanco, Rodolfo Quintero, entre otros. Editó además una publicación semanal de fuerte tendencia comunista.

En el año 1943, su padre, Henrique Otero Vizcarrondo, decidió fundar el periódico El Nacional. Otero Silva fue nombrado jefe de redacción del nuevo diario y Arraíz su director.

En 1949, recibió de la Universidad Central de Venezuela el título de periodista y fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas. En 1951 abandonó las filas del Partido Comunista.

En los años siguientes se dedicó a la actividad literaria. En 1955 publicó la novela Casas Muertas, con la cual ganó el Premio Nacional de Literatura (1955-1956) y el Premio Arístides Rojas.

Fue arrestado en los últimos momentos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Al ser derrocado el dictador en 1958, Otero Silva fue designado senador por el estado Aragua. Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Para la época, dirigía el periódico El Nacional, sin embargo, debido a las presiones políticas del gobierno de Rómulo Betancourt, abandonó en 1960 la redacción y no volvió a participar en la prensa.

En su gestión como senador fundó en 1960 el Instituto de Nacional de Cultura y Bellas Artes (1960). Al año siguiente publicó Oficina nº 1; en 1963, La muerte de Honorio; en 1965, el poemario La mar que es el morir y el libro humorístico Las Celestiales, que firmó bajo el pseudónimo de Iñaqui de Errandonea.

En 1967 fue elegido Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1970, publicó la novela Cuando quiero llorar no lloro con la cual rompe todo el estilo de su obra anterior.

A partir de 1971, se dedicó a la escritura histórica. En 1975, retomó el humor y escribió una versión libre de Romeo y Julieta. En 1980 la Unión Soviética le otorgó el Premio Lenin. En 1984 publicó su última novela La piedra que era Cristo.

Autor

  • MCV