A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaLiteraturaReligiónBiografía

Ostolaza y Ríos, Blas Gregorio de (¿-1835).

Religioso español, nacido en Trujillo (Perú) en fecha que se desconoce y muerto en Valencia (España) el 6 de agosto de 1835.

Vida

Presbítero, fue rector del Colegio Conciliar de San Carlos en Trujillo en 1804. Vino a España, al parecer para no dar cuentas de su gestión y publicó, al parecer en Madrid, en 1807, una Relación de los méritos y servicios. Un año después se unió en Vitoria a la comitiva de Fernando VII, de quien llegó a ser confesor en Valencey.

Tras dejar la Corte, estuvo algún tiempo en el País Vasco hasta que fue elegido diputado suplente a Cortes por el Perú en 1810, en donde fue capitoste del partido real y se distinguió pronto por su espíritu reaccionario.

Entre las muchas obras que publicó durante este tiempo se encuentran Clamor de un alma atribulada, u oración que hace todos los días Fernando VII, Rey de España e Indias (México, 1811), en donde se titula del gremio y claustro de las Universidades de Lima y Osma, que fue seguida del Sermón ... por los españoles emigrados de los países ocupados por el enemigo común (México, 1811) y el Sermón patriótico-moral (Valencia, 1811, y Burgos, 1814), que versaba sobre el heroísmo demostrado por el rey en la prisión de Valencey y en el que demuestra no ser cierto que jurase a José todo el séquito de Fernando en su prisión. La Carta sobre el restablecimiento del Tribunal de la Inquisición, que fue precedida de un discurso en las Cortes a favor de esta institución, y El alma al pie de la cruz (Cádiz, 1811). Ese último año denunció en el periódico el Diario de la Tarde que la supuesta Carta de Fernando VII a su hermana la princesa del Brasil, publicada en términos constitucionales por José Joaquín Espejo Bermudo, no era más que una maniobra francesa.

Siguió con Respuesta al apologista de todos los juramentados, Don Juan Martínez Dávila, (Cádiz,1812), en donde dice que no tiene más parte en El Censor general que protegerlo con su dinero. Siguió con Verdadera filosofía del alma o diario de meditaciones para todos los días del mes... (Madrid, 1814), Sermón predicado en la iglesia del Carmen, en acción de gracias por el regreso de S.M. y A.A., id. id. En 1814 publicó El Fernandino de Valencia en Madrid, obra de carácter absolutista; asimismo, Baroja le atribuye Fernando VII en Valencey o heroísmo de nuestro deseado rey don Fernando VII en la prisión de Francia (Valencia, Málaga y Cádiz, 1814), obra cuyo autor, sin embargo, se oculta bajo las iniciales F.J.F.S. y que bien pudiera ser el ya citado Sermón patriótico-moral.

Fue uno de los persas, premiado por ello con el deanato de Murcia y con el título de confesor y capellán honorario del Rey, fue también Secretario de Cámara y confesor del infante don Carlos, hijo de Fernando VII.

Mientras tanto continuaba dando a la luz sus filípicas y sermones, la mayoría de los cuales fueron publicados. Poco después fue nombrado director del Hospicio de la Misericordia de Murcia, pero su conducta con los hospicianos y con las jóvenes hospicianas fue tal que se le denunció en 1817 por corruptor, fue encerrado en las cárceles de la Inquisición y después enviado, por orden del rey, al convento de las Batuecas. De allí pasó a Sevilla, en donde se le siguió el proceso que la Inquisición había reclamado para sí. La llegada de la Constitución supuso su traslado en 1820 a la Cartuja, desde donde intrigó contra la Constitución. En 1823 fue desterrado a Canarias, donde se adscribe al partido liberal y, un año después, vuelve a la Península, a Orihuela, en donde publica otro Sermón contra los voluntarios realistas. Otros títulos de Ostolaza son Lealtad Acrisolada y Escudo de fidelidad, publicados en Murcia. En 1833, se unió a la causa carlista e intrigó en favor de los suyos hasta que, finalmente, fue detenido y luego fusilado.

Bibliografía

  • RIAÑO, Camilo. El Teniente General Don Antonio Nariño (Bogotá: 1973).

  • MORA, José Joaquín de. Mémoires historiques sur Ferdinand VII, Roi des Espagnes, et sur les événements de son règne.

  • VALDÉS, José María. El Defensor de Afligidos y Desesperados (Madrid: 1820).

  • Redactor General de España, nº 576 y 582, 10 y 16 de enero de 1813, Boletín nº 7.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales.