A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaGeografíaBiografía

Ordás u Ordaz, Diego de (1480-1532).

Conquistador español, nacido en Castroverde de Campos (Zamora) en 1480 y muerto en 1532, durante el camino de regreso tras remontar el curso del río Orinoco hasta su confluencia con el Meta; se dice que falleció a consecuencia de un envenenamiento y que su cuerpo fue arrojado al mar.

Ya en 1509 sirvió de acompañante a Alonso de Ojeda en su viaje hacia Cartagena de Indias. Un año después, sin embargo, sirvió con el navegante y cartógrafo Juan de la Cosa y en 1515 arribó a Cuba de la mano de Diego Velázquez de Cuellar. Además, tomó parte en varias expediciones que se hicieron a las recién descubiertas tierras americanas, entre las que cabe destacar la que Diego Velázquez hizo en Cuba (1515) y la comandada por Hernán Cortés en México en 1520, durante la cual Ordás estuvo al frente del pequeño ejército que participó en la conquista de la ciudad de Tlaxcala, y en cuyas proximidades se encontraba el volcán Popocatepetl, en aquel momento en plena erupción. Hernán Cortés mandó a Ordás a la cima del volcán con el objetivo principal de recoger azufre para fabricar pólvora, lo cual hizo en medio de la admiración de los indígenas que, atemorizados por el ruido y las llamas que salían del cráter, se negaron a continuar subiendo.

Ordás se convirtió de esta manera en el primer español en ascender al volcán, hecho que le se ganó el respeto del Rey de España que, en pago a los servicios prestados, ya de vuelta en la Península, le concedió una capitulación para emprender la conquista de nuevos territorios. Así, Ordás reclutó unos quinientos hombres en Sevilla, con los que zarpó de Sanlúcar el 20 de octubre de 1530; una vez llegado a América, con intenciones de hallar El Dorado, arribó con sus hombres hasta la zona comprendida entre el Caribe y el Amazonas y luego remontó el río Orinoco hasta su confluencia con el Meta. Además, conquistó la región comprendida entre el Marañón y Maracapana, formó parte en la retirada de Tenochtitlán y resulto herido en la Noche Triste. Finalmente, murió durante la travesía de vuelta a España, al decir de algunos envenenado por su propia tripulación.

Autor

  • Elena Escobar Blanco