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EsculturaBiografía

Oppenheim, Meret (1913-VVVV).

Artista alemana, asociada al surrealismo, nacida en Berlín en 1913. Desde muy joven dibuja y en 1927 comienza a coleccionar reproducciones de obras del expresionismo alemán, el cubismo y el fauvismo. En 1930 publica uno de sus dibujos en la prestigiosa revista Le Surrealisme Même; abandona el colegio y sigue algunos cursos en la Escuela de Artes y Oficios de Basilea. En 1932 se traslada a París y estudia en la Academia de la Grande Chaumiere; escribe poemas y realiza dibujos a los que pega objetos encontrados. Entra en contacto con la obra de Max Ernst y conoce a Alberto Giacometti; hace el vaciado de L'oreille de Giacometti que será realizada en bronce en 1959. En 1933 Giacometti y Arp visitan su estudio y es invitada a participar con los surrealistas en el Salón de los Surindependientes junto a Arp, Miró, Dalí, Man Ray, Magritte, Tanguy y otros. Frecuenta el círculo de Breton en el Café de la Place Blanche y participa en la exposiciones de los surrealistas hasta 1937. En 1934 experimenta con la pintura al óleo e introduce, en algunos cuadros, objetos encontrados, como en L'anatomie d'un femme morte y Un minute sans danger. En 1936 realiza su famosa pieza Déjeuner en Fourrure, un plato, una taza y una cuchara forradas de piel, que es adquirida para la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En ese mismo año es modelo de Man Ray que fotografía también Le dejeneur en fourrure; hace su primera exposición individual en la galería Schulthess de Basilea, con un texto de Ernst en la invitación; en Diciembre su obra está incluida en la exposición Fantastic Art, Dada Surrealism en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Se gana la vida en estos años haciendo diseños de joyas y moda.

En 1937 se instala de nuevo en Basilea y sigue cursos en la Escuela de Artes y Oficios. Continúa trabajando, pero deja muchos objetos y piezas sin acabar o los destruye; realiza muebles, zapatos y cinturones. En 1939 sus muebles fantásticos son expuestos en la galería René Drouin y en Leo Castelli. En 1948 participa en el Salón de las Réalités Nouvelles; a partir de estos años produce muy poco y sus contactos con el mundo del arte son escasos. En 1958 retoma un nuevo periodo de producción y hace pinturas, dibujos, esculturas en madera y objetos pintados; en los años sesenta participa en numerosas exposiciones y en 1967 el Museo de Arte Moderno de Estocolmo le organiza su primera retrospectiva. En 1981 es invitada a participar en la Documenta de Kassel.

Bibliografía

  • Meret Oppenheim, París, Catálogo ARC Musée d'Art Moderne de París,1984.

Autor

  • M.E.