A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Olofsson, Pierre (1921-1996).

Pintor sueco de origen francés, perteneciente a la corriente conocida Concretismo, movimiento pictórico y escultórico sueco que tuvo su origen en 1947; nacido en 1921 en París y muerto en Estocolmo en 1996.

Artista representante del panorama pictórico sueco posterior a la Segunda Guerra Mundial, Olofsson inició sus estudios de Arte en la fértil escena cultural sueca, agitada por grupos de artistas de vanguardia como los coloristas de Gotemburgo, el grupo Color y Forma o el grupo de Halmstad. Se matriculó en la Malarskola de Estocolmo en la que asistió a las clases de Otte Skölds donde coincidió con el futuro compañero en el movimiento concretista Lennart Rodhe. Finalizó sus estudios artísticos en la Konsthögskolan de Estocolmo el año que se celebró la exposición fundacional del grupo concretista. En la primavera de 1947, la muestra Arte joven ('Ung konst') presentada por el grupo de artistas de vanguardia Color y Forma, sirvió para aglutinar a un pequeño número de los artistas exhibidos y los cohesionó formal y teóricamente al constituirse el Concretismo. Junto a Lennart Rodhe (nacido en 1916), Arne Jones (1914-1976), Olle Bonnier (nacido en 1925), Karl-Axel Pehrson (nacido en 1921) y Lage Johannes Lindell (1920-1980), Olofsson participó en la difusión de los postulados estéticos que habían germinado durante la primera mitad del siglo XX entre París y Berlín. El arte de Olofsson, deudor de la pureza formal de los constructivistas rusos, se rigió por su interés por la abstracción. Esta es explicitada por el artista mediante un lenguaje personal que confiere a su obra un carácter personal que la confronta al dinamismo que caracteriza la obra de Olle Bonnier o la más próxima a un figurativismo naturalista en la de Karl Axel Pehrson. Su obra se encuentra representada en numerosos museos y colecciones, tanto suecos como el Museo Nacional y el Museo Moderno (ambos en Estocolmo), el Museo de Malmö, el Museo de Arte de Norrköpings; o extranjeros, como el Museo de Brooklyn (Nueva York).

Bibliografía

  • ROBACH, CILLA; WIGH, LEIF y VON HOLTEN, RAGNAR. Utopi & Verklighet: Svensk Modernism 1900-1960. (Estocolmo, Museo Moderno, 2001).

  • ENGBLOM, SÖREN. From interspaces and broken metaphors. (Estocolmo, Editorial Instituto Sueco, 1998).

  • VV.AA. Surrealismen i Danmark. 1930-1950. (Kobenhavn, Statens Museum for Kunst, 1986).

Enlaces de Internet

http://konstfram.com/konstn/olofsson_pierre.html; (página web en sueco con reproducciones de la obra de Pierre Olofsson).

AJMS

Autor

  • 0204 AJMS