A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Oliva Baró, David (1967-VVVV).

Matador de toros español, nacido en Chiclana de la Frontera el 27 de octubre de 1967. Miembro de una destacada saga taurina de la segunda mitad del siglo XX, es hijo del aguerrido espada gaditano Emilio Oliva Tornell, y hermano de los toreros Emilio y Abel Oliva Baró.

Alentado por los ejemplos de su padre y su hermano Emilio, pronto tomó la decisión de seguir sus pasos profesionales por el sendero del Arte de Cúchares; y así, tras haberse curtido en el aprendizaje del duro oficio taurino a través de tientas, capeas y festejos menores, hizo su debut en su primera novillada picada el día 16 de julio de 1984, fecha en la que se enfundó el traje de luces para hacer el paseíllo en la plaza de toros de su Chiclana natal, donde compartió carteles con su hermano Emilio y con el valiente novillero madrileño Lucio Sandín Sayago, para enfrentarse con reses procedentes de la ganadería de don Felipe Bartolomé Sanz. Durante muchos años, el joven David Oliva permaneció adscrito a la nómina de los novilleros sin destacar especialmente por ningún triunfo resonante, entre otras cosas porque no tenía demasiadas oportunidades de presentarse en cosos de prestigio. Finalmente, el día 31 de julio de 1988, con veintiún años de edad, compareció por vez primera en la madrileña plaza Monumental de Las Ventas, donde compartió carteles con los jóvenes aspirantes David Castro González ("Luguillano") y Raúl Zorita Conde, para dar cuenta de un encierro adornado con la divisa de don José Luis Vasconcellos. El primer novillo que lidió y estoqueó David Oliva Baró en las arenas de la capital española era un astado negro salpicado y bragado que atendía a la voz de Cachopo.

Larguísima fue, ciertamente, la etapa de aprendizaje novilleril de este irregular principiante chiclanero, que no ascendió al el escalafón superior de los matadores de toros hasta la temporada de 1992. El día 4 de julio de dicho año, vestido de blanco y oro, recibió, en efecto, el título de doctor en Tauromaquia en el coso de Chiclana de la Frontera, donde fue apadrinado por su hermano Emilio, que le cedió los trastos con los que había de muletear y enviar al desolladero a Rumboso, un toro cárdeno que había pastado en las dehesas de doña Ana Romero. Aquella tarde, compareció también en el ruedo de la bella localidad gaditana el lidiador chiclanero Cristóbal Caballero González ("Cristo González"), que hizo las veces de testigo en tan emotiva ceremonia local.

JRF.

Autor

  • 0103 JR.