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ArquitecturaBiografía

Olbrich, Joseph María (1867-1908).

Arquitecto vienés, nacido en 1867 en Troppau y muerto en 1908 en Düsseldorf. Olbrich comenzó sus estudios de arquitectura en la Staatsgewerbeschule de Viena, donde se formó hasta 1886 junto a Camillo Sitte y Julius Deininger. En 1890, tras una primera etapa en la que trabajó como arquitecto y jefe de obras con el constructor August Bartel de Troppau, completó su formación en los cursos de Carl Von Hasenaver en la Akademie der Bildenden Künste de Viena y obtuvo en 1893 el "Prix de Rome", con el que viajó por los paises meridionales. Ya de vuelta en Viena, ingresó en 1894 en el estudio de Otto Wagner, con el cual tabajó durante cinco años en el diseño de la parte decorativa de los edificios del ferrocarril metropolitano. En 1897 participó en la fundación de la "Wiener Secession", y al año siguiente proyectó el edificio destinado a las exposiciones del grupo, caracterizado por el remate consistente en una cúpula perforada hecha con hojas de laurel de hierro dorado. En 1899 fue encargado por el príncipe E.L. Von Essen de la realización de la Künstter-Kolonie sobre una colina cercana a Darmszadt.

El proyecto consistía en un conjunto residencial, con locales para exposiciones, destinado a un grupo de artistas proyegidos: el arquitecto P. Behrens, el pintor H. Christiansen, el diseñador P. Burck, el escultor L. Habich, el decorador P. Huber y el joyero R. Bossetlt. Olbrich llevó a cabo el diseño de todo el conjunto, desde la distribución del terreno hasta la vajilla y los uniformes de los camareros del restaurante. En 1901, fecha de inauguración del complejo con una exposición colectiva del grupo, ya había construido siete casas, entre otras su vivienda particular así como las casas Glückert, la pequeña y la grande, y el "Gebäude für Flächenkunst und temporäre Präsentationsbauten". Una nueva serie de edificios se añadieron para una segunda exposición en 1904 y, en 1907, se concluyó la "Hochzeitsturm" (torre de bodas), regalo de la ciudad de Darmstadt al archiduque E.L. Von Hessen. La representación de esta idea fue llevada a la práctica con indiscutible propiedad técnica: las paredes de ladrillo visto de color rojo interrumpidos con franjas de piedra y paneles de color azul y oro caracterizan esta torre, coronada por un revestimiento de cerámica púrpura. La cúspide es de madera cubierta de cobre bruñido. Este número ilimitado de materiales y combinaciones proporcionó una amplísima gama de efectos cromáticos, prácticamente inalterados en la actualidad.
En 1908, sin abandonar su estudio en Darmstadt, Olbrich se mudó a Düsseldorf, donde otorgó un nuevo carácter a sus edificios, tendente cada vez hacia un mayor neoclasicismo monumental. La casa Feinhals y los almacenes Tietz, que no llegó a concluir, son una clara muestra de ello. La novedosa arquitectura de Olbrich se caracteriza, por su reforma meramente formal, en relación directa con la apariencia ampliando el repertorio de la cultura ecléctica sin tratar nunca de forzar sus límites conceptuales.

Bibliografía

  • Art Nouveau architecture: residential Masterpieces 1892-1911. London, Academy editions, 1990.

  • Benévolo, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. gustavo Gili, 1987.

  • Schmutzler, Robert: El Modernismo. Madrid, Alianza Editorial, 1980.

Autor

  • Alfonso. Arquitectos.