A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaBiografía

Ohm, Georg Simon (1787-1854).

George Simon Ohm.

Físico alemán, nacido el 16 de marzo de 1787 en Erlangen y muerto el 6 de julio de 1854 en Munich, que descubrió la relación existente en un conductor entre la intensidad y la tensión, ley que actualmente lleva su nombre.

Vida

Hijo de un cerrajero, trabajó en el mismo oficio que su progenitor, pero logró estudiar en la universidad de Erlangen, donde ingresó en 1803 y estudió tres semestres de Matemáticas y Física. Allí realizó también su doctorado.

Una vez concluidos sus estudios, se dedicó a la docencia, siendo profesor de Matemáticas y Física en el Colegio de los Jesuitas de Colonia a partir de 1817 y después en a partir de 1826 en la Academia Militar de Berlín, donde vivió junto a su hermano. Posteriormente, en 1833 se trasladó a Nuremberg, donde ostentó el cargo de director, así como el de catedrático de Física de la Universidad Politécnica de esta ciudad, y más tarde, a la edad de cincuenta años alcanzó la cátedra de física en la universidad de Munich.

En 1827, Ohm conoció los trabajos de J. B. Fourier relativos al flujo de calor que recorre una barra metálica, que le llevaron a realizar su gran aportación a la ciencia, cuando al realizar una serie de experimentos con termoelementos, descubrió la ley fundamental de las corrientes eléctricas que actualmente lleva su nombre. No obstante hubo de esperar veinte años hasta que su hallazgo fue reconocido.

La ley de Ohm determina que en un conductor cuyas condiciones físicas no varían, la intensidad que circula a lo largo de él es directamente proporcional a la diferencia de potencial observada. Esta constante de proporcionalidad es la conductancia del conductor y es igual a la inversa de la resistencia. No obstante, Ohm no formula esta ley tal y como se conoce hoy en en día (I = V / R) sino como:

X = k · w · a / l

siendo X la intensidad de corriente, m que Ohm denomina intensidad de paso; k la bondad de conducción, w la sección del alambre y l la longitud del alambre. Al cociente l / k·w, tampoco lo denomina aún resistencia sino longitud reducida.

Entre sus otros trabajos de investigación destacables en electrotecnia, cabe citar su definición de la cantidad de electricidad, de intensidad y de fuerza electromotriz. En 1830, midió por primera vez la tensión en los circuitos eléctricos.

Realizó importantes investigaciones en acústica, y en 1843, demuestró que el oído humano puede recibir vibraciones sinusoidales, es decir es capaz de descomponer los sonidos musicales complejos en frecuencias simples, y a pesar de su importancia, en su época no fue considerada esta aportación como de especial relevancia.

A partir de 1852 su actividad se centró en la óptica, y describió el fenómeno de polarización en las pilas, de forma independiente a Bequerel. La unidad de resistencia en el sistema internacional recibe la denominación de ohmio en su honor.

Autor

  • Rosario Domingo Navas