A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaArquitecturaBiografía

O'Gorman, Juan (1905-1982).

Arquitecto mejicano, nacido en Ciudad de México en 1905 y muerto en 1982 en esta misma ciudad. Perteneció a la generación de arquitectos que en la década de los años cuarenta y cincuenta reaccionaron en México contra el racionalismo impuesto por el estilo internacional y que en este país representaba el arquitecto José Villagrán García, del que, con Legorreta, fue uno de sus discípulos más destacado. Este movimiento buscaba una arquitectura con raíces nacionales y basada en lo invariante que presenta la tradición, como los grandes patios, la adaptación al paisaje con espacios públicos generosos, el tratamiento del color y las texturas con acabados y materiales artesanales, etc.

Estudió arquitectura en la antigua Academia de San Carlos en México, donde conoció a su maestro J. Villagrán, que lo introdujo en el funcionalismo y al que debe la sencillez volumétrica de sus proyectos, el uso de los medios de producción que le ofrecía su país, la adecuación entre forma y función, adaptación al clima, el uso de la rica policromía mejicana, etc.

En su formación también tienen una gran importancia el arquitecto Guillermo Zarraga y el pintor y muralista Diego Rivera, que le permitieron desarrollar su ideología heterodoxa y su gusto por lo mejicano.

Sus primeras obras son viviendas claramente funcionalistas. Entre ellas destacan la que hizo para sus padres, en 1929, en la calle Palmas, o la que hizo para Diego Rivera y Frida Kahlo, en la misma calle, dos años más tarde. Siguió utilizando este estilo para el diseño de residencias y bloques hasta 1935 cuando, harto de la especulación que había traicionado los postulados funcionalistas de base social, abandonó la arquitectura y se dedicó a la pintura.

Dos son las únicas obras realizadas en este período, su casa en el desierto volcánico de San Jerónimo en 1962, donde, dentro de una cueva, hizo ensayos de composiciones de murales con piedras de colores. Esta misma técnica fue la utilizada en el otro edificio que data de esta época, la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la U.A.M., cuyo depósito es un prisma totalmente recubierto por piedras "intemperizables" de colores que forman una composición que representa la historia de México y todo el saber que se guarda dentro. Las zonas comunes de servicio y salas de lectura están incluidas en un cuerpo bajo, bien iluminado.

Bibliografía

  • TERÁN BONILLA, José Antonio: Arquitectura y urbanismo en México. Granada, 1993.

Autor

  • Sánchez